Deporte

Santos busca cuarto título, Palmeiras segundo y Brasil hegemonía este siglo

Santos y Palmeiras se miden el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en una final de la Copa Libertadores en que el primero aspira a su cuarto título continental, el Verdao a su segundo y Brasil a asumir la hegemonía del torneo en lo que va de este siglo.

10:45 hs 27/Ene
2021
Por:    @toledobarnada


Pese a que los clubes argentinos son los que mas veces han vencido la Libertadores en la historia del torneo, con 25 títulos, seguidos por los brasileños (19) y los uruguayos (8), en lo que va del siglo XXI el liderazgo lo comparten Brasil y Argentina con ocho títulos conquistados por cada uno entre 2000 y 2019.

Con dos clubes brasileños en la final, algo que no ocurría desde 2006, cuando Internacional y Sao Paulo definieron el título, Brasil ya garantizó la hegemonía en la Libertadores este siglo.

El River Plate le dio el octavo título y el liderazgo a Argentina en este siglo con su victoria en la final de 2018 pero el Flamengo conquistó la Libertadores en 2019 y ayudó a Brasil a igualar a su rival con ocho copas cada uno desde el 2000.

Por detrás de Brasil y Argentina, los únicos países con títulos de la Libertadores este siglo son Colombia con dos (Atlético Nacional y Once Caldas), Paraguay con uno (Olimpia) y Ecuador con uno (Liga de Quito).

El que más veces ha ganado la Libertadores desde el 2000, sin embargo, es el Boca Juniors argentino, con cuatro títulos, seguido por River Plate (2) y el Internacional brasileño (2).

El Santos puede convertirse en el primer brasileño con cuatro títulos de la Libertadores ya que actualmente comparte con Sao Paulo y Gremio la condición de equipo nacional que más veces ha ganado el torneo, con tres copas cada uno.

El conjunto del puerto paulista conquistó los títulos de la Libertadores en 1962 y 1963, cuando su equipo era liderado por el legendario Pelé, así como en 2011, cuando su capitán era Neymar. El sábado disputará su quinta final en el torneo y recordando que dejó escapar el título en 2003 frente al Boca Juniors.

El equipo comandado por el técnico Alexi Stival 'Cuca' tuvo que eliminar precisamente al Boca Juniors en la semifinal de 2020 para aspirar a su cuarto título.

Por su parte, Palmeiras, que eliminó en semifinales al también argentino River Plate, buscará su segundo título en la que será su quinta final en el certamen. El Verdao de Sao Paulo ganó la Libertadores en 1999 y perdió las finales de 1961, 1968 y 2000.

Con un posible segundo título, el equipo comandado por el técnico portugués Abel Ferreira alcanzaría a Cruzeiro, Internacional y Flamengo y quedaría a uno de igualar a Santos, Gremio y Sao Paulo, que han obtenido tres veces la Libertadores.

Actualmente, así como Palmeiras, Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro tienen un título cada uno.

Si Santos se impone el sábado en el Maracaná aún le faltarán tres títulos para alcanzar al Independiente argentino, actualmente el club que más veces ha ganado la Libertadores, con siete copas.

De cualquier forma seguiría atrás del Boca Juniors, el segundo con más títulos (6) y del Peñarol uruguayo (5), pero igualaría a los argentinos River Plate (4) y Estudiantes de La Plata (4).

En 1962, cuando el equipo comandado por Pelé era conocido como el "Balé Blanco", Santos se impuso en la final de la Libertadores al entonces bicampeón Peñarol y se convirtió en el primer club brasileño en conquistar el torneo.

Al año siguiente repitió el título con Pelé y Coutinho como figuras al imponerse en la final al Boca Juniors y tuvo que esperar 48 años, hasta 2011, para alzar su tercera Libertadores con una victoria del equipo liderado por Neymar en la final disputada nuevamente con Peñarol.

Palmeiras conquistó su único título en 1999 tras dos difíciles partidos finales en que perdió por 1-0 frente al Deportivo Cali colombiano en la ida y se impuso por 2-1 en la vuelta, por lo que necesitó de los penaltis para alzar la copa.

La figura del Palmeiras en esa campaña fue el portero Marcos, que ganó los premios de Revelación, Mejor Jugador y Mejor Jugador de la Final, que lo acabarían catapultando a la selección brasileña.

Igualmente destacó el técnico Luiz Felipe Scolari, que conquistó su segunda Libertadores tras haber obtenido la de 1995 con el Gremio y también terminaría en la selección brasileña.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email