Espectáculos

La OSSODRE prepara el concierto inaugural del instituto, que se realizará el sábado 27 de febrero a las 20:00 horas

La Orquesta Sinfónica del Sodre abre su Temporada 2021 y le darán así la bienvenida a su director titular, el maestro Stefan Lano, quien ya había ocupado el cargo entre 2012 y 2014.

02/Feb
2021
Por:    @luisarmando930

La orquesta oficial  abre así su Temporada 2021 con la participación del nuevo Director Artístico y Musical de la Ossodre, Stefan Lano.

El maestro Lano, compositor y director musical nacido en Boston, Estados Unidos, con una extensa carrera como maestro interno en la Ópera Estatal de Viena, Lano ya había desempeñado la función de Director Musical de la Ossodre en el período 2012-14, por lo cual será sin duda un cálido e interesante reencuentro entre orquesta y director.Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica del Sodre es uno de los emblemas de la cultura uruguaya, decana entre las orquestas estatales del continente, y nombre reconocido por los grandes artistas del mundo a lo largo de sus más de ocho décadas de vida.

Residente en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, desarrolla desde allí su vocación de orquesta sinfónica nacional con proyección internacional. Así, en su primer concierto, el 20 de junio de 1931, ofreció un ecléctico programa que integraba obras de distintos estilos y épocas junto con la obra de un compositor nacional vivo -Eduardo Fabini- transmitido en vivo a todo el país por la radio del Sodre, en aquel entonces CX6, hoy Radio Clásica, emisora a partir de la cual, fueron creados los cuerpos estables.

Además de reunir a los mejores músicos del país, enormes figuras del mundo de la música -directores y solistas- transitaron por ella a lo largo de su historia. La lista se extiende si consideramos a las figuras del mundo de la lírica y la danza que actuaron en producciones del Sodre con la orquesta actuando en el foso.

Stefan Lano, cuenta con una extensa carrera como Maestro Interno en la Ópera Estatal de Viena. 

El estreno de su Sinfonía N° 1 en el Festival de Música 1976 de Newport, le aportó la experiencia inicial en el género sinfónico. Tras completar sus estudios de Composición y Piano en el Oberlin Conservatorio de Música y Biología en el Oberlin College, le otorgaron una beca completa en la Universidad de Harvard, de que tiene un doctorado de filosofía en composición. Entre sus premios como compositor se destacan el Premio BMI por su Sinfonía N° 1, el primer premio de la National Society of Arts and Letters por su Concierto N° 1 para piano y orquesta de vientos y un premio de la Fundación Rockefeller American Music Center también por su Sinfonía N° 1. Como estudiante de Isang Yun en Berlín, recibió una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en 1977 en cuya época compuso su Sinfonía N° 2.

En 1982 Lorin Maazel lo propuso como Maestro Interno de la Ópera Estatal de Viena, donde permaneció muchos años durante los cuales, también trabajó en el Festival de Salzburgo, en el Teatro alla Scala de Milán y en el Teatro Liceu de Barcelona.

En 1988 fue nombrado Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. Se ha ganado el respeto de la crítica y el público en los centros musicales más importantes de Europa, Japón, Canadá, América del Sur y EE.UU.

En 1993 fue invitado a inaugurar la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires con la versión completa de Lulú de Alban Berg, dando inicio a una larga carrera por Sudamérica. Al finalizar la temporada de 1999, la crítica musical argentina le concedió la distinción como Mejor Director Extranjero. En el 2005, fue elegido por la Orquesta Estable del Teatro Colón como Director Musical, cargo que ocupó hasta el año 2008. Debutó en el Metropolitan Opera dirigiendo The Rake’s Progress de Igor Stravinsky en 1997, donde también preparó la producción del MET de Moses und Aron de Arnold Schönberg. Esto le facilitó contratos con la Ópera de San Francisco para Lulú de Alban Berg y una versión de concierto de Wozzeck de Alban Berg con la Orquesta Sinfónica de Montréal.

La crítica y la prensa aclamaron a Lano y la orquesta otorgándole el Premio OPUS al Mejor Concierto de la Temporada 2002. Fue nuevamente invitado por la Sinfónica de Montreal en 2003 para dirigir El castillo de Barba Azul de Bela Bartok. Para estos conciertos tanto él como la orquesta volvieron a ganar otro Premio OPUS al Mejor Concierto de la Temporada 2003. Fue en Vilnius, Lituania donde dirigió en diciembre de 2004, el estreno mundial de su Sinfonía N° 3 “ Eikasia”.

Desde 2006 ha dirigido habitualmente en la Semper Oper de Dresden, la Opera Estatal de Hamburgo, las Orquestas de Zagreb, Skopje, Tirane y Basel y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. En 2012 asumió el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE, cargo que ocupó hasta el año 2015. Su música es publicada por la empresa Ries & Erler Berlín. Actualmente es Director Principal en el Teatro Nacional de Weimar & Staatskapelle Weimar hasta Junio 2020, como Director Invitado en el Teatro Nacional / Ópera Estatal de Praga y la Sinfonía Varsovia de Polonia.

PROGRAMA DEL CONCIERTO INAUGUIRAL EN LA SALA EDUARDO FABINI DEL AUDITORIO Dra. ADELA RETA

Sinfonía N°2 en Do menor (versión 1877, Ed. William Carragan) Anton Bruckner 

Se trata de una obra muy inspirada, donde su autor despliega una potente e imaginativa orquestación. Considerado un músico humilde e inseguro, Bruckner revisaba y modificaba sus obras con frecuencia. La orquesta interpretará la versión de 1877 sobre la edición definitiva de William Carragan, musicólogo experto en la obra de Bruckner.

Duración del concieto: 90 minutos

LOCALIDADES:

Platea alta $ 530
Platea baja $ 460
Tertulia y palcos de platea $ 400
Palco de tertulia y galería baja $ 310
Galería alta (sector central) $ 180
Galería alta laterales y palcos galería baja y alta $ 80

Fotos: Auditorio Adela Reta- Sodre (MEC)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
   

Titulares por email