23°
0° máx
0° min
Jue
27° máx
22° min
Vie
24° máx
21° min
Sab
23° máx
20° min
Miércoles 03/Mar

Espectáculos

Este 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio de la UNESCO, aunque la fecha, adoptada en 2011, no está exenta de discusiones

Muchos broadcasters consideran que si bien la emisora de la UNESCO (surgida el 13 de febrero de 1946) tiene un prestigio consolidado, está muy lejos de haber sido pionera en el mundo. Incluso Uruguay cumple cien años en materia de radiodifusión en 2022.

12/Feb
2021
Por:    @luisarmando930

Antes del surgimiento de la Radio de la Unesco, se ubican las primeras difusoras radiotelefónicas del mundo, que operaron en Estados Unidos y Argentina (ambas en 1920) y en Uruguay (1922, Radio Paradizábal, en una frecuencia luego sería de Radio Monte Carlo).



El presidente del Museo de las Comunicaciones, Antonio Tormo, dijo a título personal, que no reconoce a dicha fecha, porque a su juicio, “no representa la labor de miles de trabajadores pioneros de la radio a lo largo y ancho del planeta”.

“Hubiera sido más representativo y justo declarar el Día Mundial de la Radio, a la fecha de nacimiento del descubridor de las frecuencias redioeléctricas, Heinrich Hertz (1857-1894). La UNESCO debería rever esto”, apuntó Tormo.

Asimismo anunció que el año próximo, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, junto a CORI y otras prestigiosas instituciones pioneras de la radio en Uruguay, encabezarán las celebraciones por los 100 años de la rediodifusión en nuestro país, en 2022.

Acerca de la Radio de la UNESCO

El 18 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/1241​ hace suya la resolución aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 36ª reunión, en que proclamó Día Mundial de la Radio al 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración​ al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura.

Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio,​a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva.

En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio​ para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.

Foto afiche Radio Paradizábal: Gentileza revista digital "La Galena del Sur"

Foto de portada: RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 5 = 
   

Titulares por email