Tecnología

Facebook lanza en España su Centro de información de ciencia climática

Facebook lanza este jueves en España su Centro de información de ciencia climática para conectar a los usuarios con fuentes fiables y especializadas en cambio climático y que incluirá ideas sencillas sobre cómo las personas pueden actuar en su día a día para combatirlo.

18/Feb
2021
Por:    @NicolasChamorro

El centro, que fue creado el pasado septiembre, ya opera en Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, y, desde ahora, estará disponible en España, México, Brasil o Canadá. En total 16 países y en nueve idiomas.

El director de sostenibilidad de Facebook, Edward Palmieri, indicó, en un encuentro virtual, que el Centro garantizará que los usuarios tengan acceso "a la mejor y más autorizada información" con recursos procedentes de las principales organizaciones del mundo dedicadas al cambio climático.

También incluye análisis detallados que van más allá de los hechos básicos, así como formas de implicarse e información pertinente de cada país.

En los lugares donde este centro está disponible el usuario es dirigido a él cuando busca términos relacionados con la climatología y donde aún no lo está se le remite al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El centro incorpora, además, una sección con datos "que desmienten mitos comunes" sobre el cambio climático y su impacto, como que "las subidas y bajadas de temperatura son simples partes de los ciclos meteorológicos naturales", explicó.

Para refutar esos mitos, Facebook cuenta con expertos en comunicación climática de la Universidad George Mason, el Programa de la Universidad de Yale sobre la comunicación del cambio climático y de la Universidad de Cambridge.

Palmieri dijo que "para limitar aún más la difusión de desinformación" se realiza una prueba en el Reino Unido para añadir en publicaciones sobre el clima etiquetas informativas que dirigen al Centro de Información de Ciencia Climática de esa red social.

Facebook tiene unos 3.000 millones de usuarios activos y está en "una posición única para abordar la cuestión de la desinformación en la sociedad", que en temas como el cambio climático es "especialmente importante y peligrosa", indicó Sander van der Linden, de la Universidad de Cambridge.

El experto recordó que lleva diez años estudiando la desinformación en general y advirtió contra los efectos que puede tener en la opinión pública, "incluso en la forma en que la gente toma decisiones".

El responsable de estrategia de comunicación de asuntos públicos, Robert Traynham, afirmó que desde Facebook han estado trabajando en perfilar los temas en los que creen que pueden tener "un impacto", como la información sobre la covid-19, para la que el año pasado abrieron un Centro de Información sobre el Coronavirus.

Nancy Groves del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destacó que "un planeta sano depende de todos, en todas partes".

Por ello, señaló que están "muy contentos de trabajar con Facebook y su inmenso alcance global en este nuevo esfuerzo por disipar mitos y proporcionar acceso a la ciencia más reciente sobre la emergencia climática".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
   

Titulares por email