Deporte

Puerto Rico se acerca a clasificarse al AmeriCup 2022 al vencer México

Puerto Rico, guiado por 23 puntos por el escolta Gian Clavell, se acercó este viernes a clasificarse al AmeriCup 2022, al derrotar 80-70 a México en el segundo día de competencia de la tercera ventana clasificatoria de dicho torneo que se juega en San Juan.

07:03 hs 20/Feb
2021
Por:    @toledobarnada

La clasificación de Puerto Rico podrá concretarse el sábado si vence a Bahamas, que perdió este viernes ante Estados Unidos, 77-93, a segunda hora del segundo día del clasificatorio de los grupos C y D que se disputa en el Coliseo Roberto Clemente.

México también buscará su clasificación el sábado ante Estados Unidos, único clasificado del grupo D e invicto en sus cinco partidos, pues está empatado con Puerto Rico con marca de 2-3 y 7 puntos cada uno.

Bahamas, por su parte, anda 1-4 y 6 puntos.

La victoria de Puerto Rico de este viernes ante México fue además vengativa de una derrota que recibió de la escuadra mexicana el 29 de noviembre de 2020, 81-56.

El armador Shabbaz Napier abrió el partido estrenándose con la selección puertorriqueña anotando un triple en su primer intento al canasto con el uniforme boricua, poniendo el encuentro 3-0 y marcando la primera ventaja de los anfitriones.

Así, Puerto Rico prosiguió anotando hasta tener ventaja de 7-0, hasta que dos triples seguidos de México, cerró el dominio 7-6, hasta que el armador José Juan Barea, del Movistar Estudiantes de la Liga ACB española, atizó un triple de su parte y poner el juego a favor de los locales 10-6.

Pero, dos canastos seguidos de campo de los mexicanos, igualó el encuentro 10-10.

Sin embargo, Puerto Rico logró un avance de 9-0 para abrir el marcador 19-10, provocando que el técnico mexicano Omar Quintero pidiera tiempo para avivar a sus jugadores.

No obstante, esto no fue suficiente, pues los puertorriqueños solidificaron su juego, que incluyó un corte de balón y sembrada de Clavell para llevarse el periodo inicial, 22-13.

La ofensiva de Puerto Rico, sin embargo, quedó silenciada durante los primeros cinco minutos del segundo periodo sin anotar un canasto de campo.

México aprovechó esta situación, y con los primeros dos puntos del partido del veterano pívot Gustavo Ayón, cerró el marcador 25-23, hasta que un triple de Barea, avivó nuevamente la ofensiva puertorriqueña y ampliar la ventaja a 28-23.

Ambas escuadras continuaron batallando, hasta otro triple de Clavell, amplió la ventaja puertorriqueña a siete puntos, 35-28.

México, no obstante, con un par de tiros libres y aprovechando una pérdida de balón de Puerto Rico que se unió a una bandeja de Ayón para concluir la primera parte del partido, cerró el marcador a 40-34 a favor de los locales.

Puerto Rico, por su parte, abrió el tercer periodo bastante aguerrido, cuando con un avance de 8-0, logró una ventaja de 13 puntos al poner el marcador a su favor, 50-37, provocando que el técnico mexicano Quintero pidiera tiempo.

No obstante, los mexicanos respondieron con siete tantos seguidos, cerrando la ventaja a seis (50-44).

Sin embargo, Barea, el capitán de la escuadra puertorriqueña tenía otro plan y al apoderarse de la ofensiva, atizó cinco puntos seguidos para ampliar nuevamente la ventaja local a 11 (55-44).

Tras esto, ambas escuadras se mantuvieron luchando de "tú a tú", aunque Puerto Rico cerró dominando el tercer periodo 58-53.

En el cuarto y decisivo parcial, ambas selecciones se fueron en un "toma y dame" por hacerse cargo del juego, hasta que después de que Puerto Rico perdiera el balón, Gabriel Girón atizó un triple para darle ventaja a México 67-65 restando 5:03 y provocando que el técnico puertorriqueño, Eddie Casiano, pidiera tiempo.

No obstante, Clavell se armó de bravura y con dos triples seguidos, incluyendo uno cuyo balón pegó contra la tabla, le dio ventaja a Puerto Rico 71-69 restando 2:25 y así darle mayor confianza a su equipo.

Fue así que entonces las figuras de Devon Collier y Ramón Clemente en la pintura, apoyaron la ofensiva puertorriqueña y con dos rebotes ofensivos con cestas seguidas, abrieron nuevamente el marcador a 75-69.

Finalmente, Napier concluyó el partido tal y como lo comenzó: con un triple (80-70) y asegurar el triunfo a Puerto Rico.

Ficha Técnica:

70.MÉXICO (13+21+19+17): Ayón (16), Estrada (10), Garibay (5), Girón (17), Alvarado (-), De Haro (5), Ávalos (8), Ramos (6), Jaimes (-), Machado (3). Director técnico: Omar Quintero.

80.P.RICO (22+18+18+22): Barea (11), Collier (12), Napier (13), Clavell Gian (23), Clavell Gilberto (-), Clemente (7), Gandía (-), Sosa (-), Rodríguez (2), Ortiz (2), Andújar (6) y Parker-Rivera (4). Director técnico: Eddie Casiano:

Árbitros: Fabricio Vito (ARG), Carlos Andrés Peralta (ECU), Carlos Andrés Vélez (COL).

Incidencias: Tercer partido de la segunda fecha de los grupos C y D de la tercera ventana clasificatoria para el torneo AmeriCup 2022 que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.


Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
   

Titulares por email