Los representantes de la Universidad, del Grupo Asesor Científico Honorario y de distintas áreas del Ministerio de Salud, señalaron en un documento que “actualmente se han desarrollado distintas vacunas que vienen demostrando perfiles de seguridad y eficacia suficientes como para que algunas hayan sido aprobadas de emergencia”.
Destaca que “el objetivo de las vacunas contra COVID19 es reducir la mortalidad, morbilidad y el impacto social negativo debido a la transmisión de SARS-CoV2” e implica considerar criterios de asignación de riesgo como adquirir la infección, presentar enfermedad más severa y mayor mortalidad, riesgo de transmitir la infección a otros, así como un impacto social negativo”.
Añade que “en Uruguay dada la situación epidemiológica actual, con crecimiento sostenido de los casos, transmisión comunitaria del virus y las perspectivas que esto condiciona, la medida de la vacunación es una urgencia de salud pública y es necesario extremar los esfuerzos para iniciar una campaña de vacunación lo antes posible”.
Más adelante señala que “deberá considerarse muy especialmente la previsión de las diferentes condiciones de las distintas vacunas para minimizar el riesgo de errores programáticos. Debe asegurarse la provisión de las dos dosis de la misma vacuna a cada persona.”
Puntualiza que “la selección entre población objetivo y tipo de vacuna a ofrecer podría estar condicionada por los mejores resultados de eficacia y seguridad en cada una de estas poblaciones”.
Asegura que “la campaña llevará muchos meses, por lo que es importante que la población comprenda que para lograr el control de la epidemia se deberán mantener las medidas no farmacológicas”.
Foto (Ilustrativa): EFE