Internacionales

El comercio exterior del G20 siguió creciendo en último trimestre de 2020

El comercio internacional de mercancías del G20 siguió creciendo en el cuarto trimestre de 2020, con un aumento de las exportaciones del 7,2 % y una subida de las importaciones del 6,8 %, tras las fuertes caídas registradas en el primer semestre, indicó este martes la OCDE.

08:28 hs 23/Feb
2021
Por:    @NicolasChamorro

Sin embargo, este crecimiento muestra una reducción en comparación con la expansión observada en el tercer trimestre del año anterior, cuando las exportaciones y las importaciones aumentaron un 20,6 % y un 16,8 %, respectivamente.

Excepto Argentina, afectada por las huelgas en su cadena de suministro de exportaciones de trigo, todas las economías del G20 experimentaron un crecimiento del comercio internacional en el cuarto trimestre de 2020.

En general, los niveles trimestrales del comercio internacional de mercancías fueron algo superiores a los de 2019, precisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un comunicado.

China ha visto cómo continuaba su crecimiento en los dos últimos trimestres de 2020, con un aumento de las exportaciones del 7 % y del 6,1 %; y una subida en las importaciones del 7,6 % y del 3,1 %, para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

En el resto de la región de Asia-Pacífico, Australia aumentó las exportaciones un 11,6 % y las importaciones un 7,9 %; Japón, con una subida del 9,7 % y del 6,5 %, respectivamente, registró también un fuerte crecimiento del comercio en el cuarto trimestre de 2020.

Por su parte, Indonesia (6,2 % y 1,7 %) y Corea (5 % y 4,5 %) alcanzaron un incremento más moderado.

La UE27 en su conjunto aumentó las exportaciones en un 7,7 % y las importaciones en un 6,4 %.

En Francia, las primeras subieron un 9,4 % y las segundas, un 3,1 %; Alemania registró un ascenso del 8 % en sus exportaciones y un 7,3 % en sus importaciones; también Italia, con un 8,6 % y un 7,8 %, respectivamente, con lo que todas refuerzan el repunte observado en el tercer trimestre de 2020.

En el caso de Reino Unido, el país registró un crecimiento de dos dígitos tanto en las exportaciones (10 %) como en las importaciones (16 %) en octubre, noviembre y diciembre de 2020.

Este fuerte crecimiento en las importaciones podría estar relacionado con la anticipación de la retirada del mercado único de la Unión Europea y también podría haber favorecido, según la OCDE, el aumento registrado en las exportaciones de las economías de la UE que forman parte del G20 (Francia, Alemania e Italia).

Las economías en el continente americano también siguieron progresando en el cuarto trimestre de 2020.

Por ejemplo, las exportaciones de Brasil subieron un 2,8 %, mientras que las importaciones aumentaron un 25,8 %, debido a la compra de equipos de extracción de petróleo, apunta la OCDE.

Canadá registró un crecimiento constante del comercio internacional, pues las exportaciones aumentaron un 4,8 % y las importaciones un 4,7 %, si bien Estados Unidos registró cifras de crecimiento más fuertes (8,6 % y 6,1 %, respectivamente).

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 9 = 
   

Titulares por email