Internacionales

Gobierno alemán llama a la prudencia en la reactivación de la vida pública

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, llamó este miércoles a no cesar en los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, pese a la comprensible fatiga de la población, y a ser cuidadoso en los pasos que se den en la reactivación de la vida pública.

11:29 hs 24/Feb
2021
Por:    @NicolasChamorro

"Las últimas semanas fueron promisorias. Las cifras de contagios bajaron, la vacunación empezó y se alivió la situación en los hospitales. Pero este virus no se rinde", dijo Spahn ante el Parlamento al responder a una ronda de preguntas.

Spahn opinó que la tendencia de las últimas semanas abría la posibilidad de una apertura en medio del cansancio de la población ante las restricciones, pero, a la vez, la aparición de mutaciones obliga a no bajar la guardia.

"El virus no se cansa, se transforma y se hace más contagioso", dijo Spahn ante el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento alemán).

RIESGOS DE LA APERTURA

Ante la insistencias de los partidos de oposición acerca de cuándo habrá una estrategia clara para la reapertura, dijo que no se podía ocultar que en muchos estados federados ya se estaba produciendo una reactivación en algunos sectores y recordó que se están abriendo colegios y guarderías.

"Me parece bien que se abran. Pero no podemos olvidar que eso implica que se hacen millones de trayectos que antes no se hacían y que con eso se dan nuevos contactos, tenemos que tener eso en cuenta y mantenernos alerta", dijo.

"Sería grave que abriéramos todo sin precauciones y que en pocas semanas tuviéramos otra vez un debate sobre nuevas restricciones", agregó.

Spahn insistió en la necesidad de aprender a vivir con el virus y advirtió de que a mediano plazo no será posible lograr una incidencia 0.

"Tal vez sería posible si construyéramos un muro alrededor del país, pero eso no es lo que queremos. Tenemos que aprender a vivir con una serie de medidas de prevención por largo tiempo", dijo.

Por otra parte, el ministro se mostró confiado en que la campaña de vacunación se acelerará y apeló a los estados federados, que son responsables de la misma, a intensificarla y aprovechar el aumento de las dosis disponibles.

En la reactivación de la vida pública puede tener un papel clave el uso de los test rápidos, los primeros de los cuales fueron aprobados hoy por el Instituto Federal de Medicamentos.

"Serán una nueva herramienta en la lucha contra la pandemia que pueden darnos cierto nivel de seguridad en situaciones concretas", dijo Spahn.

No obstante, el ministro advirtió de que no se debe esperar que la aprobación lleva a que los test estén disponibles de forma inmediata y que la llegada al mercado de los mismos tomará un tiempo.

INCIDENCIA BAJA, PERO ALERTA POR TERCERA OLA

La incidencia de contagios en Alemania bajó de nuevo hoy a los 60 casos semanales por 100.000 habitantes, en pleno debate para un alivio en el cierre de la vida pública y pese a que el Gobierno alerta de una tercera ola de infecciones.

El nivel medio en el país se situó este miércoles en los 59,3 positivos en siete días y por 100.000 habitantes, después de que el martes subiera a 60,5 casos. Cuatro semanas atrás, el nivel estaba en 101,0 positivos semanales; el pico se había alcanzado el 22 de diciembre, con 197,6 casos.

La canciller Angela Merkel, defensora de una línea muy cautelosa a la hora de aliviar las restricciones vigentes desde noviembre, advirtió ayer en una reunión del grupo parlamentario conservador de que Alemania se encontraba ya en la tercera ola de contagios.

El porcentaje de contagios con las nuevas variantes -especialmente la británica- se sitúa ahora en un 30 % del total, según la Federación de Laboratorios de Alemania (ALM). Hace una semana, el porcentaje era de un 20 %.

La meta intermedia es llegar al menos a una incidencia semanal de 50 contagios por 100.000 habitantes, aunque en el debate se ha hablado también de una incidencia de 35 contagios por 100.000 habitantes.

Los críticos de la política de restricciones sostienen que la incidencia es un indicador que no es adecuado para determinar la lucha contra la pandemia, y Spahn respondió hoy a preguntas al respecto que la experiencia ha mostrado que es una cifra que refleja la forma de cómo está evolucionado al virus.

"A quienes dicen que solo hay que mirar lo que ocurre en los hospitales les digo que no se puede esperar a que las unidades de cuidados intensivos estén llenas para reaccionar, eso sería irresponsable", dijo.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email