Nacionales

El Gobierno lanzó el Premio Nacional de Ambiente 'Uruguay Natural'

La actividad tuvo lugar en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, con presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y varios representantes del Poder Ejecutivo.

17:03 hs 24/Feb
2021
Por:    @luisarmando930

El ministro Adrián Peña destacó que "con este Premio el Ministerio busca poner en valor lo que se hace a lo largo y ancho del país en materia ambiental, tratar de reconocer ese esfuerzo individual o colectivo, y promover esas acciones, como una herramienta más para la mejor del ambiente”.

"El cuidado del ambiente se impone, nos interpela e involucra a todos. Cada vez son más las instituciones y organizaciones que se hacen eco de esta necesidad. Suman esfuerzos y desde sus lugares de acción e incidencia se organizan para promover proyectos y llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social, donde nuestro vínculo con el ambiente sea protagonista", señaló el secretario de estado.

El Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, abrió la mesa de oradores del evento, agradeciendo especialmente a las autoridades del Ministerio de Ambiente, por elegir al Palacio Legislativo para lanzar este Premio. Lo señaló como "un hecho muy importante que tiene que ver con una voluntad expresa de un Gobierno que se ha comprometido con el gran tema del ambiente, y que ha dado señales desde el inicio mismo de la gestión, respecto a la visualización del tema en la agenda política".

Argimón recordó el compromiso asumido por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que el tema estuviera en primera línea desde el inicio de la gestión de Gobierno, jerarquizándolo con la creación del Ministerio de Ambiente, que agregó "contó con el apoyo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que hace de este tema, un tema de compromiso político y de Estado".

Destacó asimismo " la importancia del rol que cumple la ciudadanía comprometida, la sociedad civil organizada, para la gestión de un ministerio de Ambiente”.

Por su parte, Alberto Majó, Asesor del Ministerio de Educación y Cultura, señaló que “para quienes estamos en el diseño de este tipo de políticas, nos desafía cada vez más estar cerca de los actores de las buenas ideas, de los proyectos y estamos obligados también dentro del Estado a articular cada vez más”. Agregó que “la cultura y la educación deben incorporar los temas ambientales”, que por otra parte “están permanentemente atravesando la agenda en materia de investigación y desarrollo”.

El Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, destacó “la importancia de nuestra marca Uruguay Natural registrada en el mundo, no sólo por los productos exportables sino también por los servicios que brinda el país, y en este sentido el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Industrias tienen mucho trabajo conjunto por delante".

El Subsecretario de Industrias destacó además a los diferentes actores y sectores involucrados en las categorías del Premio, en relación a las Empresas, mencionó "son el motor de nuestra economía, las necesitamos y las debemos potenciar para que sigan generando inversión, generando desarrollo, mano de obra, pero también las debemos preparar para ser cada vez más cuidadosas del medio ambiente, para no depredar los recursos naturales y para tener un tratamiento adecuado de sus residuos, eso es parte de la política que tenemos en el Ministerio de Industria, Energía y Minería".

La Universidad de la República está convocada a ser parte del Comité Evaluador de este Premio, su representante Javier Taks, hizo llegar unas palabras: “Entiendo que este premio nacional de ambiente 2021 quiere reconocer las experiencias de cuidado tanto de la naturaleza externa como de nosotros mismos, porque las personas somos parte integral de los ambientes. Por ello hago notar y aplaudo que en sus bases se haga énfasis en mencionar la existencia de problemas socio-ambientales para los cuales, además de diversas soluciones técnicas, se tendrá en cuenta en la premiación: la participación social, la educación ambiental, la puesta en práctica de principios éticos y el diálogo de saberes, todas dimensiones que en la Universidad de la República intentamos también integrar en nuestros abordajes de la sustentabilidad”.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente cerraron la oratoria del Lanzamiento del Premio, el subsecretario Gerardo Amarilla celebró la instancia, resaltando la importancia de retomar el concepto de Uruguay Natural, "que fue producto de un consenso político definido por el Parlamento uruguayo, en el hecho de querer ser conocidos en el contexto internacional como un país natural. Una marca país que además tiene el consenso de toda la sociedad y que también establece un compromiso y un objetivo de transitar y caminar todos los días hacia eso".

Cerrando el evento, y en esta misma línea, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresó “estamos reeditando un Premio que surge en el año 1991, con el nombre Uruguay Natural (...) Y hoy estamos recuperando el componente ambiental de esta marca país que nos representa". Agregó que "Uruguay tiene un gran cuerpo normativo, una construcción y una acumulación en términos de política ambiental, es decir una base sobre lo cual construir lo que viene. Pero esa construcción es una construcción colectiva, no es tarea sólo del Ministerio de Ambiente. El Ministerio es la institución que representa al Estado, y tiene su responsabilidad, pero la construcción es entre todos, con los demás actores, tanto públicos como privados”.

Destacó que “básicamente el concepto del premio es poner en valor lo que se hace a lo largo y ancho del país en materia ambiental, tratar de reconocer ese esfuerzo individual o colectivo, y promover esas acciones, como una herramienta más para la mejor del ambiente”.

Peña anunció que el reconocimiento a los premiados tendrá lugar el viernes 4 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con presencia del Presidente de la República, en la previa de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Nada vale la mejor política si la gente no está comprometida y ese es el verdadero reto. Creo que como dice el Premio Nobel Pérez Esquivel los temas de ambiente necesitan mucho menos Yo y mucho más Nosotros", concluyó el ministro.

M{as informaci{on sobre el Premio Nacional de Ambiente, accediendo a web: http://www.premionacionaldeambiente.gub.uy

Categorías incluidas y tipo de propuestas que pueden presentarse:

Centros educativos
Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” en esta categoría, todos los centros educativos, públicos o privados, que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se valorarán aspectos cómo el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

Empresas
Podrán participar en esta categoría todas aquellas empresas e instituciones que promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se busca otorgar un reconocimiento a las iniciativas empresariales que se orientan al cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular u otros modelos, a partir de la reducción del uso de recursos naturales en sus productos o servicios, la optimización del uso de recursos en sus procesos, la utilización de los residuos como materia prima, la sustitución de productos químicos por sustancias que generan menor impacto ambiental, o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.

Gobiernos Locales
Podrán participar del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021 en la categoría Gobiernos Locales todos los Municipios que cuenten con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión, atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).

Organizaciones de la Sociedad Civil
Se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental. Dentro de las subcategorías en este punto, está prevista la participación de: cámaras empresariales, centros comerciales, comisiones de fomento, cooperativas, fundaciones, ONG´s y sindicatos.

Foto y datos: Ministerio de Ambiente-Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 7 = 
   

Titulares por email