Nacionales

El hogar de un alquimista

El 'mágico' castillo Pitamiglio da el primer paso hacia su remodelación

El Castillo Pittamiglio, concebido como una "morada filosofal" por un renombrado alquimista uruguayo y considerado un lugar "mágico y espiritual" de Montevideo, dio este viernes un primer paso para trabajar en su remodelación y abrir sus puertas al público.

05/Mar
2021
Por:    @luisarmando930


Así lo aseguró en el marco de la firma de un convenio que facilitará un asesoramiento técnico para hacer museo parte del edificio histórico el titular del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), Pablo da Silveira, quien subrayó la importancia de revalorizar el castillo, que actualmente funciona como centro cultural.

El ministro detalló a la prensa lo llamativo de la edificación, que destaca del paisaje de la rambla de Montevideo con una proa de la que emerge la figura griega de la Victoria alada de Samotracia, y afirmó que este acuerdo es un avance para dar a conocer a los visitantes un "emblema" de la cultura uruguaya.

"Contribuir a que este espacio asociado desde hace mucho al paisaje urbano y la historia de nuestra sociedad se convierta en un espacio de todos, que pueda ser visitado, es parte de ese enriquecimiento común que nos hace mejor como sociedad", sostuvo.

En la misma línea, como anfitriona actual del castillo, construido entre 1910 y 196 por el arquitecto y alquimista Humberto Pittamiglio e ideado como "la alegoría de un gran viaje hacia la vida espiritual", se expresó la Serenísima Gran Maestra Estela Vieras, autoridad de la agrupación masónica Logia Femenina del Uruguay.

En diálogo con Efe, Viera se mostró contenta de que el castillo, cedido a la Logia por la Intendencia de Montevideo en 2015, reciba el asesoramiento del director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, a quien reconoce como un gran experto en arte y gestión cultural.

"Que pueda brindarnos el valioso aporte de su vasta experiencia en la cultura y en el arte es lo que va a hacer que la parte cultural (del castillo) crezca y brille más de lo que hasta ahora lo ha hecho", remarcó.

Si bien detalló que aún no está definido el plan, Vieras enfatizó que la idea es potenciar la utilización cultural del espacio, que ya cuenta con visitas guiadas y recibe público durante algunos eventos.

En un breve recorrido por el interior del castillo, considerado una construcción ecléctica porque conviven en él elementos renacentistas, medievales y góticos, la gran maestra expresó además la necesidad de que se restauren molduras y cielorrasos.

Como se detalla en su sitio web, el lugar cuenta con "una magia muy particular" y es origen de "múltiples leyendas asociadas a caballeros templarios y la búsqueda de la Piedra Filosofal".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 6 = 
   

Titulares por email