Deporte

En jaque

Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2020

La final del Campeonato Uruguayo de Ajedrez 2020 que se disputará desde el 13 al 21 de marzo no tendrá la presencia del GM Andrés Rodríguez, ni tampoco del MI Luis Rodi. Ambos desistieron de jugar por diferentes motivos.

06/Mar
2021
Por:    @toledobarnada


La Federación Uruguaya de Ajedrez aún no ha informado si el torneo será presencial o en formato "híbrido".

Rodríguez dijo a radio Monte Carlo desde Buenos Aires, donde está radicado, que tiene "lamentablemente compromisos de viaje previamente adquiridos" que le impiden participar.

Además, lamentó que la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) no hubiese consultado antes de establecer la fecha del certamen, al ser una final "postergada". El torneo debió jugarse en marzo 2020 cuando se desató la pandemia.

La FUA debió consultar, insiste Rodríguez, ( y así lo trasmitió a los organizadores ) ya que incluso "nunca recuperaré el dinero invertido en el pasaje comprado como en mi caso", y acotó que " no se me ocurre, por ejemplo, que si se posterga un partido de futbol, por razones de fuerza mayor ,no se les consulte a los equipos si están disponibles para la nueva fecha o si ya tienen otros compromisos anteriores, además, veo que las exigencias a los jugadores aumentan reglamento a reglamento, ahora también hay que llevar un equipo informático a las partidas ??" se preguntó y agregó: " además, claro está, de la elegante vestimenta para atender a la prensa "Hibrida" que imagino estará al pendiente de si los jugadores se ponen unos jeans o no abajo de la cámara, también entiendo que se mantendrá la lista de premios del torneo original, porque de no ser así entiendo que este es otro torneo y no el que se iba a realizar en marzo de 2020" enfatiza el único GM oriundo que tiene Uruguay.

En el reglamento enviado a los jugadores, y no difundido aún en la web de FUA, se señala que al ser un torneo híbrido la federación decidió que "cada jugador será responsable de asistir con notebook o tablet para la disputa de su partida, de ser necesario"

Con respecto a la vestimenta, la FUA resolvió que "todos los participantes del evento deberán tener vestimenta formal correcta acorde al evento (pantalón de tela no jeans, zapatos y camisa), tener buena disposición para atender a la prensa y a las autoridades en el momento que se le requiera y lugares de difusión planificados".

Luis Rodi

Rodi fue convocado a participar de la final 2020, que se desarrollaría en marzo pasado y que la pandemia obligó a postergar.

Al ser consultado por Radio Monte Carlo señaló desde Brasil donde reside que decidío no jugar porque "el formato híbrido (jugar desde Brasil via internet) no me agrada ni motiva" y subrayó que " habría jugado el formato presencial, pero cumplir con los requisitos de entrada y salida del país me hubiese llevado muchos días, una cantidad aproximadamente igual a los empleados para jugar, lo cual habría perjudicado mi trabajo".

Añadió Rodi que espera poder "formar parte de alguna futura final, cuando la situación del Covid se haya normalizado o al menos aliviado -por ejemplo, que ya hayamos sido vacunados", explico.

El torneo

Se aguarda que la FUA emita un comunicado oficial al respecto, aunque ya realizó el sorteo y publicó las rondas en la web chessresult.

El blog Ajedrez Uruguay confirma el listado de participantes y señala también que "tampoco podemos informar si se trata de un torneo presencial o híbrido. Tendremos que esperar a que la FUA emita algún comunicado".

Foto: RMC

Imágen listado finalistas Gentileza blog Ajedrez Uruguay

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 6 = 
   

Titulares por email