Internacionales

Acuerdo

La Unión Europea y EE.UU. logran un acuerdo para ajustar cuotas agrícolas tras el Brexit

La Unión Europea y Estados Unidos lograron este lunes un acuerdo para ajustar las cuotas agrícolas del club comunitario en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la salida del Reino Unido de la UE.

08/Mar
2021
Por:    @NicolasChamorro

La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que el pacto supone "la culminación de dos años de negociaciones en el marco de la OMC para dividir esas cuotas de la UE".

Así, parte del volumen de las cuotas seguirá en el club comunitario y otra parte pasará al Reino Unido, en función de "los flujos comerciales recientes".

Bruselas indicó que el acuerdo cubre "docenas de cuotas y miles de millones de euros en comercio, incluidos carne de vacuno, aves de corral, arroz, productos lácteos, frutas y verduras y vinos".

"Estoy encantado de que hayamos alcanzado un acuerdo con nuestro socio comercial más importante, Estados Unidos. Este acuerdo, realizado en el marco de la OMC, preserva los volúmenes originales, pero los reparte entre la UE y el Reino Unido", declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciejowski.

Añadió que el pacto proporciona "certeza y estabilidad" al comercio agrícola y a los mercados de los Veintisiete.

"Estoy particularmente satisfecho de que este acuerdo marque la importancia de nuestra relación comercial y económica. Esto envía una buena señal de nuestro compromiso de trabajar juntos tanto bilateralmente como en el marco de la OMC. Quiero agradecer a mi equipo y a nuestros colegas estadounidenses el trabajo bien hecho", comentó el político polaco.

La UE está realizando negociaciones similares para ajustar cuotas con otros veintiún socios comerciales, y ha terminado las negociaciones con Argentina, Australia, Noruega, Pakistán, Tailandia o Indonesia.

Una vez que la Comisión haya adoptado de manera formal el pacto logrado con Washington, se enviará al Consejo, que reúne a los Estados miembros, y a la Eurocámara para su ratificación, de modo que pueda entrar en vigor "tan pronto como sea posible".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 4 = 
   

Titulares por email