Nacionales

10/Mar
/2021

Gobernanza en disputa

Blancos y colorados reclaman que la nueva secretaria general de la UAM pueda asumir su cargo

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) sigue sin integrar su nuevo directorio, impidiendo que la representante del Poder Ejecutivo, Adriana Zumarán, asuma el cargo de secretaria general.

Por:   

La gobernanza de la UAM fue motivo de polémica el año pasado, durante la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuesto.

La intención del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) era suprimir a los representantes de la Intendencia de Montevideo en la dirección de la UAM.

Sin embargo, tras reclamos de la oposición (que controla la comuna capitalina) y negociaciones posteriores, el gobierno aceptó implementar un sistema de cogobernanza, por el cual la Secretaría General de la UAM corresponde al MGAP y la Presidencia queda a cargo de la Intendencia de Montevideo.

El presidente de la UAM es el ingeniero agrónomo Daniel Garín, ex senador por el MPP y ex subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La secretaria general es la ingeniera agrónoma y productora frutícola Adriana Zumarán.

Sin embargo, Zumarán todavía no pudo asumir en su cargo y el organismo mantiene un directorio transitorio, informó hoy El Observador.

Por esta situación, el diputado colorado Juan Carlos Moreno citó a las autoridades de la UAM a la comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes.

El edil nacionalista Diego Rodríguez, en tanto, las convocó a la Junta Departamental de Montevideo.

El curul señaló que no se está respetando la designación del Poder Ejecutivo

Zumarán debe asumir para así poder cogobernar y controlar todo lo que allí acontece, indicó.

Rodríguez dijo que la representante del Poder Ejecutivo será clave para el buen relacionamiento entre todas las partes.



Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 7 = 
   

Titulares por email