Internacionales

23/Mar
/2021

Crisis laboral en icónica tienda española

El Corte Inglés y los sindicatos pactan 3.500 bajas voluntarias

La dirección de El Corte Inglés, una de las mayores empresas de distribución de España, con más de 88.000 empleados, y los sindicatos firmaron este martes el acuerdo final para una reducción de 3.500 trabajadores de carácter voluntario, tras un año duro en el comercio debido a la pandemia de la covid-19.

Por:    @luisarmando930

Los empleados acogidos al plan recibirán una indemnización de 33 días de sueldo por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses, según informaron fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores aceptaron también una prima por salida voluntaria de la empresa variable según la antigüedad de los contratos: del 5 % del salario bruto anual si son entre 5 y 10 años, del 10 %, entre 10 y 15 años y del 20 % cuando sean más de 15 años.

Las salidas forzosas se reducen al 85 % del total de bajas previstas, en caso de que no se alcance el número de voluntarios. Los interesados podrán acogerse de manera voluntaria hasta el próximo 23 de abril y la empresa tendrá que contestar si acepta o no cada petición antes del 23 de mayo de este mismo año.

La compañía, con casi 80 años de historia, es un icono del comercio español y de los grandes almacenes, y sus 90 establecimientos, sobre todo los del centro de las ciudades, son un reclamo para turistas y compradores en general.

El grupo empresarial cuenta también con supermercados, tiendas de bricolaje, agencias de viaje, oficinas de seguros o tiendas de moda de marca específica (Sfera).

Como el resto del comercio español, el Corte Ingles se vio afectado por las restricciones que impuso la pandemia y ya el pasado año, cuando se cerró la actividad económica, puso en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 26.000 trabajadores.

Durante el confinamiento que vivió España en la primera mitad de 2020, solo permanecieron abiertos los establecimientos y áreas que vendían alimentos y productos de primera necesidad. Pero el grupo ha reforzado las ventas por internet y los envíos a domicilio, que se multiplicaron por cinco y por seis, respectivamente.

Pese a la dificultad de 2020, El Corte Inglés elevó su presencia en América Latina con la firma de acuerdos en varios países para comercializar marcas propias de alimentación en sus mercados, entre ellos Ecuador, por medio de los supermercados Favorita, en Colombia, con el grupo de distribución Éxito, y Paraguay, donde colabora con la compañía Vierci.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 4 = 
   

Titulares por email