Espectáculos

Cultura

Tras el lanzamiento en los últimos días de la preventa del libro "Los Bajos del Candombe" los ejemplares se agotaron en las primeras 24 horas

Los Bajos del Candombe, el libro de gran formato elaborado por los músicos Nacho Mateu y Marcos Expósito compila, sistematiza y enseña las variantes del candombe que, a lo largo de los tiempos, músicos, compositores, tocadores fueron inventando y descubriendo.

01/Abr
2021
Por:    @luisarmando930

Se trata de la primera publicación de estas características a adentrarse en el universo del candombe, con mucho más que una visión histórica.

Durante el mes de abril se realizarán una serie de actividades sobre la publicación, como presentaciones, charlas y clínicas para músicos en formatos reducidos, contemplando todas las medidas sanitarias vigentes.

En las próximas semanas se comunicará en detalle la grilla de actividades para la presentación oficial de "Los Bajos del Candombe", con inicio previsto para el 22 de abril.

"Los Bajos del Candombe" contiene 408 páginas con mucha información, la cual es acompañada por la participación de reconocidas figuras de la música uruguaya. El recorrido comienza con un sentido prólogo escrito por Juan Gularte y continúa con palabras de Martín Buscaglia. 

 "Los bajos del candombe. Todos distintos y todos parte de la misma especie, conviviendo en este libro fascinante y revelador".
"Qué fortuna la existencia de estas páginas, las palabras y los sonidos que contiene".
"Las entrevistas a tantos referentes y pioneros, las partituras de tantos temones y más de 50 grooves en formato play along para tocar".
"Dentro de esta religión pagana, tiene destino de biblia para todo aquel que, cuando siente un tambor, ya no sabe lo que le pasa”.

- Martín Buscaglia -


El primer capítulo titulado “Entrenamiento y Desarrollo” tiene dos partes. La primera, “Lecturas Progresivas”, abarca una serie de ejercicios desarrollados para facilitar el camino hacia la lectura de los Play Along y de las transcripciones que vendrán después.

La segunda sección, “Ejercicios de independencia rítmica”, es un apartado para estudiar sin instrumento, pensado para desarrollar internamente el lenguaje rítmico del candombe a través de más de 100 ejercicios para estudiar con el cuerpo a tres dimensiones: palmas, pies y voz.

En el siguiente capítulo se encuentran 55 Play Along, grabados mitad a contrabajo y mitad a bajo eléctrico. En la batería participan Martín Ibarburu y Juan Ibarra.

Son en total 110 tracks, ya que cada play along va acompañado de su par: un track sin bajo para que puedan tocar las líneas y grooves con los maestros de la batería.

'Músicas y Palabras", el tercer y último capítulo, es la columna vertebral del libro.

Allí se encuentran más de 40 entrevistas realizadas exclusivamente para el libro, contando con la participación de jóvenes del circuito local así como conocidos referentes con años de trayectoria, entre ellos: Ruben Rada, Jaime Roos, Osvaldo Fatorusso, Hugo Fatorusso, Alberto Magnone, Mariana Ingold, Jorge Trasante, Federico García Vigil, Juan Gularte, Urbano Moraes, Popo Romano, el Lobo Nuñez, el Lobito Lagarde, Ricardo Nolé, Antonino Restuccia, Federico Righi, Mateo Moreno, Francisco Fatorusso, entre tantos otros.

El libro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y declarado de interés autoral por AGADU en 2021.

Fotografías: Gentileza Eduardo Mateo y Paula Andino (prensa y RRPP)

Comentarios

E

28/Abr/2021
Enrique Quisiera saber si se puede comprar el libro en línea.?? También si hacen envíos al exterior?

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 9 = 
   

Titulares por email