Nacionales

Vacunas obligatorias y la anticovid

Deben transcurrir 15 días entre la inoculación de la vacuna anticovid y las que integran el Sistema Nacional de Vacunación

La aclaración hace referencia a el tiempo que debe existir entre las vacunas obligatorias, como la antitetánica, y las de carácter obligatorio, integran el oficial Esquema de Vacunación.

06/Abr
2021
Por:    @luisarmando930

En el año 1982 se crea el actual Programa Nacional de Vacunaciones (PNV) y se establece mediante la Ley 15.272, la obligatoriedad de la vacunación contra ocho enfermedades prioritarias (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola y paperas). La vacunación es universal y gratuita, siendo un programa prioritario para el Ministerio de Salud Pública.

El Certificado Esquema de Vacunación (CEV) ha tenido múltiples incorporaciones desde entonces. Actualmente incluye 15 vacunas dirigidas al control de las principales enfermedades inmunoprevenibles.

Para ver los prospectos de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación vigente en Uruguay ingresar AQUI

En el año 1992 se introdujo la segunda dosis de vacuna antisarampionosa a los 5 años de edad.
En el año 1994 se introdujo la vacuna anti Hib (Haemophilus influenzae tipo b).
En el año 1999 se introdujo la vacuna antivaricela y pentavalente, agregando además una dosis de vacuna antihepatitis B en adolescentes (12 años). En el mismo año se comenzaron a implementar campañas de vacunación antigripal.
En el año 2005 se incorporó como obligatoria la vacunación contra hepatitis B en personal de salud.
En el año 2008 se introdujeron las vacunas antihepatitis A y la vacuna antineumocóccica conjugada 7 valente, que en el año 2010 fue sustituida por la vacuna antineumocóccica conjugada 13 valente.
En el año 2012 se incorporó el componente antipertussis acelular a los 12 años (vacuna dpTa) y se sustituyó la vacuna antipoliomelítica vía oral (VPO) por la inactivada (VPI).
En el año 2013 se incorporó la vacuna tetravalente contra el VPH (serotipos 6,11, 16 Y 18) para todas aquellas adolescentes al cumplir los 12 años, en esquema de tres dosis.
En el año 2014 se incorporó la segunda dosis de vacuna antivaricela a los 5 años de edad.
En el año 2015 se introdujo la vacuna dpTa a todas las embarazadas (en cada gestación).
En el año 2017 se modificó el esquema de vacunación anti VPH, pasando a dos dosis en menores de 15 años. Se suprimió la dosis de IPV de los 15 meses de edad (que pasará a darse a partir de 2021 a los 5 años de edad).
En el año 2019 se incorporó la vacuna anti-VPH en varones de 11 y 12 años de edad.
La vacuna antigripal se administra anualmente en forma de campaña.

La vacuna antineumocócica 23 valente se administra a personas de 65 años y más (por única vez) y en situaciones especiales.

La vacuna contra fiebre amarilla se administra a viajeros que lo requieran según riesgo epidemiológico.

La vacuna antirrábica se administra gratuitamente en los pacientes que tienen indicación post exposición.

Las vacunas del PNV tienen indicaciones por fuera del plan regular en algunos pacientes que por sus condiciones laborales o patológicas lo requieren. La Guía se puede consultar AQUÍ

Si desea acceder a información sobre la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), puede encontrar la lista de sus integrantes, su manual operativo y actas de reuniones ingresando AQUÍ

Cabe destacar que las vacunas obligartorias, que forma parte del Esquema de Vacunación, son supervisadas por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.  

Quienes deseen o necesiten aplicarse vacunas correspondientes a dicho esquema obligatorio, deben tener en cuenta que podrán hacerlo en un lapso de quince días antes de la primera dosis de la anticovid, o 15 días después de la segunda dosis de la misma, por lo cual, deben tener presente ese  dato a la hora de agendarse.

Así lo destaca AGESOR (Agencia Soriano de Noticias), al tiempo que informa que hasta el viernes 9 de abril se incpoculan las vacunas obligatorias en el Velódromo de Mercedes. Los detalles AQUí

Datos: MSP y AGESOR

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email