Nacionales

Comercio

Las exportaciones registraron el tercer mes consecutivo de suba

Las exportaciones de bienes registraron en marzo su tercer mes de recuperación tras diez consecutivos de pérdidas por el cierre de distintos mercados debido a la pandemia de Coronavirus.

06/Abr
2021
Por:    @NicolasChamorro

Los datos se reflejan en el informe de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) difundido en las últimas horas.

Según los datos de la UEU con base a los Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen desde las zonas francas, las solicitudes de exportación de bienes crecieron un 24,6 % en marzo respecto al mismo mes de 2020 y alcanzaron los 750 millones de dólares.

China se mantuvo como el principal mercado comprador y duplicó sus solicitudes de producto en casi todos los sectores: carne, madera, animales vivos y lácteos, entre otros.

Por detrás del país asiático, se situaron Brasil y Argentina. En el caso de este último, el mayor bien comprado por el país vecino fue la energía eléctrica.

Por productos, la carne, la madera, los lácteos y los cereales fueron los que más subieron.

El sector cárnico aumentó un 31,47 % por mayores compras desde China, Países Bajos e Italia; la madera subió principalmente en ventas a China, Estados Unidos e India, mientras que lácteos y cereales fueron fundamentalmente a China y Brasil.

El aumento del primer trimestre de 2021 fue de 23,66 % respecto a idéntico período del año pasado, con un importe total de 1.917 millones de dólares.

El incremento de compras desde China, Brasil y Estados Unidos fue sostenido en la mayoría de sectores analizados (carne, madera, lácteos), si bien lana y cueros se mantuvieron en niveles inferiores a los de 2020.

En cuanto a las exportaciones de servicios se registró un descenso del 38,47 % en el último trimestre de 2020 y del 32,45 % en todo el año, según los datos publicados por el Banco Centra en la balanza de pagos.

Esto significó una reducción en las ventas al exterior de 1.700 millones de dólares respecto a 2019.

El principal sector afectado fue el del turismo receptivo, que cayó un 52,7 % en el año y pasó a representar cerca de 30 % del total exportado de servicios.

El único que registró un crecimiento fue el sector de telecomunicaciones e informática, que creció un 7,84 %, principalmente por ventas de software y servicios relacionados.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email