Internacionales

Chile Gobierno

Aprobación del presidente de Chile cae al 14% en plena segunda ola de covid

La aprobación del presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, bajó al 14 % en pleno agravamiento de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, lo que supone la caída más significativa de los últimos meses y el nivel más bajo desde diciembre de 2020, según reveló este lunes un sondeo.

12/Abr
2021
Por:    @NicolasChamorro

La encuesta Plaza Pública Cadem indicó que se trata de una caída de 6 puntos porcentuales respecto a la marca de marzo, acompañada de una caída en la aprobación de la gestión de la crisis de la pandemia que bajó 23 puntos en las últimas seis semanas ubicándose en 35 %.

El índice lleva disminuyendo desde que en febrero la aprobación presidencial alcanzó el 24 % alentado por el rápido proceso de vacunación, un logro que dio un respiro a Piñera tras meses de duros cuestionamientos por la gestión de los primeros meses de la pandemia y las protestas de 2019.

Sin embargo, el agravamiento de la pandemia tras las vacaciones de verano, con una segunda ola que ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario, le ha devuelto al 14 % de aprobación y a un porcentaje de rechazo del 73 %, tres puntos mayor que hace un mes, según las cifras de Cadem.

"En tanto, aumenta el temor a contagiarse (68 %) y el plan de inoculación masiva sigue desarrollándose sin inconvenientes, con el 49 % de la población vacunada", agregó la encuestadora.

Piñera, que llegó al poder en marzo de 2018 para un segundo mandato no consecutivo con una aprobación de más del 50 %, tocó suelo tras la ola de protestas contra la desigualdad iniciadas en 2019 y registró su peor marca en febrero, con un 9 %, según Cadem.

Con más de 1 millón de infectados y más de 20.000 muertos, Chile se encuentra inmerso en una segunda ola de contagios que ha obligado a las autoridades a blindar las fronteras y aplazar las elecciones constituyentes y municipales que se iban a celebrar este 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo.

Además, el 83 % de la población de encuentra en fase de cuarentena total, lo que implica que solo se puede salir a realizar actividades esenciales y todos los comercios permanecen cerrados excepto los de primera necesidad.

En paralelo, el país lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más rápidos y exitosos del mundo, según datos de la Universidad de Oxford, y desde el pasado febrero ha inoculado con una dosis a 7,3 millones de personas y con dos inyecciones a cerca de 4,6 millones.

Los resultados de la encuesta Cadem se basan en entrevistas a 703 personas de 182 comunas del país realizadas durante el mes de abril, con un error muestral que se estima en ± 3,7 % considerando varianza máxima y un 95 % de confianza.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 5 = 
   

Titulares por email