Internacionales

14/Abr
/2021

Coronavirus Portugal

Portugal vota hoy la renovación del estado de emergencia hasta el 30 de abril

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha enviado al Parlamento luso la renovación del estado de emergencia, en vigor hasta mañana jueves, y su aprobación hasta el 30 de abril será votada en la tarde de hoy.

Por:    @NicolasChamorro

Se trata de la décimo quinta declaración de estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

El Gobierno luso estableció en marzo pasado un plan de desescalada, tras el confinamiento general que decretó a mediados de enero, debido a la dureza con que la tercera ola golpeó el país.

El país se encuentra en la segunda fase de la desescalada y desde el pasado 5 de abril los alumnos de hasta 15 años regresaron a las aulas, se reabrieron los museos y volvió la actividad de los locales comerciales de hasta 200 metros cuadrados.

La restauración ha podido reabrir las terrazas, después de que su actividad se hubiera limitado al sistema de "take away" y entregas a domicilio.

La siguiente fase del plan de desescalada está prevista para el 19 de abril, en función de los índices de contagios de covid, y se prevé la retoma del resto de la enseñanza, la apertura de cines y teatros y el resto del comercio, incluidos los centros comerciales.

Además, se permitiría a la restauración servir en el interior del establecimiento en mesas ocupadas por un máximo de cuatro personas.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, registra 16.923 fallecidos y 828.173 casos de infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

El incremento del índice que mide el número de personas que contagia cada infectado -R(t)-, actualmente en 1,04, es una de las mayores preocupaciones de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno, ya que ha habido un cambio de la tendencia en las últimas semanas, aunque "la incidencia se mantiene moderada", ha dicho la ministra lusa de Sanidad, Marta Temido

En los últimos 14 días, la incidencia de casos covid se sitúa en 70 por cada 100.000 habitantes, aunque, según han alertado los especialistas, "de dos a cuatro semanas, podemos alcanzar una incidencia de 120 casos por 100.000 habitantes".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email