Nacionales

Aclarando

Escuela de Nutrición de la Udelar respondió dichos de la senadora Bianchi sobre el hambre en Uruguay

El Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar) recordó que "el 29,6% de los uruguayos se encuentre en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave".

15/Abr
2021
Por:   

El miércoles, en la sesión en que se aprobó el Impuesto Emergencia Sanitaria 2-Covid-19, la senadora Graciela Bianchi, del Partido Nacional, afirmó que "hambre es no tener que comer" y señaló que, pese a la crisis derivada del coronavirus, está "asegurado" que todos los hogares uruguayos reciban la comida diaria "por acción del Estado y de la sociedad civil" .

"Hambre es poner en una lata una papa y no poder resistir a que se cocine e ir comiéndola de afuera hacia adentro como los europeos lo vivieron en la guerra", expresó.

Este jueves, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado en el que, sin mencionar a la legisladora, se refiere al tema planteado por Bianchi en el Parlamento.

El texto sostiene que "el hambre es por definición 'una sensación física incómoda o dolorosa causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria'" y que "cuando el consumo insuficiente se sostiene en el tiempo, el hambre se vuelve crónica, impidiendo el desarrollo de una vida normal, activa y saludable".

Agrega que "una persona con hambre crónica, al no contar con acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que permitan tanto el crecimiento como desarrollo normal y el disfrute de su vida, padece inseguridad alimentaria".

El observatorio explica que "las personas que suelen quedarse sin alimentos, y en los peores casos, pasar un día o más sin comer, padecen una situación de inseguridad alimentaria grave", mientras que en el nivel moderado "se encuentran quienes sufren incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen".

Indica que "la inseguridad alimentaria grave en Uruguay se ubica en 6.4% y la inseguridad alimentaria moderada en 23.2%, según el último reporte de FAO 'Panorama de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe 2020' (FAO, FIDA, OPS, WFP y UNICEF, 2020)”.

"En un país donde la disponibilidad de alimentos está asegurada, el que la sociedad civil tenga que sostener la alimentación de miles de uruguayos evidencia la grave situación de injusticia alimentaria y violación del derecho de todo ciudadano de elegir libremente cómo, cuándo y con qué alimentarse", señala el comunicado.

"Que el 29,6 % de los uruguayos se encuentre en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave da cuenta de que la voluntad y el accionar político no han sido suficientes para construir instrumentos que faciliten o favorezcan un acceso justo y sostenible a los medios de vida que se necesitan para producir o adquirir los alimentos", añade la Escuela de Nutrición.

Para concluir, reconoce "las acciones que el Estado y la sociedad civil organizada han realizado en el último año para asegurar el acceso a los alimentos”, pero aclara que no puede aceptar "que se afirme la inexistencia de compatriotas padeciendo hambre”.

"Negar la situación que hoy sufren muchos uruguayos y uruguayas es una irresponsabilidad que atenta contra las obligaciones que el Estado debe cumplir para garantizar el derecho a una alimentación adecuada", remarca la institución.

Bianchi contestó al comunicado en su cuenta de Twitter.

"Me da mucha indignación y vergüenza que esas tres instituciones que se dedicaron a contestarme sean de la UDELAR. Algún día podremos tener una universidad pública que financiamos todos los contribuyentes, bien lejos de intereses político/ partidarios, como lo eran antes", escribió.

Agregó que "el concepto de `emergencia alimentaria´ es propio de quienes durante mucho tiempo encubrieron la pobreza por intereses políticos, teniendo muchos recursos que se despilfarraron".



Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento.

Comentarios

C

17/Abr/2021
Celia Esta persona está muy perturbada mentalmente, en estos casos se deberían sacar de oficio, porque no podemos estar pagando un sueldo a quien no nos aporta nada. Si necesita terapia ocupacional que la haga en un hospital, no en el Parlamento.

G

17/Abr/2021
Gabriel Quien la conoció estando del otro lado - y se cambió de tienda porque no dieron con el precio que ella deseaba, Secretaria General del CODICEN- saben de qué es capaz de hacer y decir. Es una pirata, sacando réditos de dónde más le conviene, tratando a quienes la rodean como súbditos y como basura. Sino pregúntenle a todos los Secretarios que ha tenido antes y ahora a ver qué opinan de la Dra!

J

17/Abr/2021
Juan Señora callese la boca y no sea clasista debería comer de una olla popular y ver que se siente.
Es asqueroso ver como de su posición, lo que intenta es menospreciar a los que sobrevivimos. Deberían de l edirle el cargo y que renuncie.. No aporta nada par la sociedad se pasa durmiendo en L bancada..
Le pagan para dormir ...

I

17/Abr/2021
Ines La sra está obesa,pero no de comer hamburguesas de $21 con arroz todos los días. O fideos. Que vergüenza siento porque se le subió el cargo a la cabeza.No entiendo como el presidente la tiene en su partido

S

17/Abr/2021
Sandra Lamentable la falta de empatía y de humanidad.
El hambre en cien mil uruguayos pobres es real...si no me quedo corta.
Bianchi no tenés corazón. No merecés estar sentada en esa banca...no.
Hay que reconocer que los uruguayos derrapamos y no tomamos enserio las advertencias de los científicos.
Ahora pagamos las consecuencias.
Luisito se saca el estres en la Paloma .
Estamos solos...los médicos y todos los trabajadores implicados en esa área desfalleciendo...agotados,aterrados....no encuentran apoyo del "jefe".
Esto se desmadró.Seguiremos enterrando a nuestros seres amados,viendo gente comiendo de los contenedores.
Gracias infinitas a las personas d gran corazón que cocinan en ollas populares y gracias atodo el personal de la salud.
Contagiate de ellos Bianchi...haz algo correcto y dejate de hablar pavadas.

M

17/Abr/2021
Martinazo Beatriz de san José ... que asco de mujerzuela genuflexa, abyecta, alcahueta y trastornada.
Igual a la vieja impresentable que va a dormir al senado y que dice que no hay hambre entre la gente de más bajos recursos.
Viven en una nube de pedos y no les importa nada ni nadie, ajenos a la realidad y defendiendo lo indefendible.
Gente de mierrda, bichicomes de mente, insensibles, hdp ...

A

17/Abr/2021
Alondra Lamentable los dichos de esta señora, y también varios que leí por acá y en varias redes sociales. Negar la pobreza, el desespero de un padre o madre por no tener nada que darles a sus hij@s y decir que lo hacen porque "no se saben administrar", son comentarios propios de gente completamente apática, o sea le importa nada el de al lado. Seres humanos putrefactos, que viven nadando en su miseria. Asco

L

17/Abr/2021
L Esa vieja exhala e inhala clasismo y privilegio...

L

17/Abr/2021
Lol Según ella apoya la educación para pública, pero se pasa criticando las instituciones públicas ja. Señora, acepte de una vez su clasista asqueroso, la vieja esa solo habla desde su privilegio

W

16/Abr/2021
Wilson Este es el problema que surge cuando se tiene un gobierno que administra los recursos del país como si fueran suyos, se los apropian. Eso se llama apropiación indebida, abuso de funciones y autoridad, o sencillamente saqueo o afano.

M

16/Abr/2021
Maria Esta señora es como la reina María Antonieta que cuando le dijeron que el pueblo no tenía pan preguntó : y por qué no comen pasteles?, quizá desconoce la realidad, como cuando habla de tres instituciones de la UDELAR. Me pregunto por qué no continuó aplicando tanta sapiencia como directora de liceo...

C

16/Abr/2021
Carlitis País bananero

C

16/Abr/2021
Carlos Que la senadora no está a la altura de su investidura no hay duda. Viendo algunos comentarios, se explica cómo llegó allí.

M

16/Abr/2021
Margotzambrana ¿Alguien sabe el total que reciben algunas familias entre 3 y 4 hijos en canastas medicación y asistencia de salud en atención y medicación gratis y pagos por enviarlos a la escuela y liceo las casas y terrenos que se apropian la bandeja de alimento en la escuela Internet para crea gratis Luz y agua tarifa baja tarjeta de mides? Se que hay familias penando para llegar a fin de mes con un sueldo menor de lo acostumbrado y las cuentas se pagan si o si. Y rogarle a Dios no enfermarse porque la licencia por enfermedad no cubre medicación y te dan un 75 por ciento asi que menos aun cuando más gastos tenes. Se come mal porque se administra mal. Fui madre sola con tres niños en plena crisis del 2002 y hasta mi ropa vendí pero ellos no pasaron hambre. Va en que se da prioridad. ¿El alimento o los championes truchos de marca y un celular de cientos de dolares?

S

16/Abr/2021
Stella Que verguenza me da esta cosa, si asi la llamo yo, cosa. La gente no tiene trabajo, estamos muy mal como seres humanos. MUY MAL

H

16/Abr/2021
Humana. Esta mujer vaya que necesita un terapeuta para ayer, es una bolsa de despropositos, falta de empatía y odio. Como digo siempre no me preocupan las personas con falta de salud mental que eligieron tratar sus problemas con un terapeuta y salir adelante. Me preocupan las personas faltas de salud mental que se niegan a aceptarlo. Y si son figuras públicas es mas preocupante aún. E igualmente lamentable como hay personas que pretenden transformar un tema tan serio y preocupante de nuestra sociedad, en rencillas de politiquería barata. Parece la"guerra de los montañeses a morir". Cuando volveré a ver y oír a los uruguayos hablar de ideas para mejorar el futuro, sin acotar, porque tal o cual partido...por Dios! Cabezas pensantes, quiero ver cabezas pensantes!

D

16/Abr/2021
Dluz Decadente Bianchi el despilfarro q dice es cuando el fa gastaba en las políticas sociales y ni así pudo con el hambre en este pais

B

16/Abr/2021
Beatriz De dónde vienen los pobres, y el hambre? De este gobierno , NO. Son "herencia" del fa. Los tiene ahí, sin comer , para estén flojos de la mente , para q no tengan capacidad para analizar la funesta política del fa. Al Psiquiatra tiene q ir los q son incapaces de ver cómo son realmente las cosas. Usen tapaboca, tengan distancia social, no se reúnan, y nos salgan a contagiar , como lo han hecho para colapsar el sistema y crear caos. Viví el tiempo de los Tipas, y se cómo trabajan. Váyanse para Cuba a ver a los dejan protestar. Muchas gracias. Beatriz de San José.

M

16/Abr/2021
María Pero acá todos somos responsables . Y la solución no es dar y dar como se ha hecho durante mucho tiempo. Hay que equilibrar la balanza , crear hábitos de trabajo, enseñarles a plantar, un oficio que la gente trabaje y que no solo reciba. Es un tema cultural. Y reitero todos somos responsables quizás unos más que otros.

A

16/Abr/2021
Adriana Qué ordinaria!!! Deberían sancionarla por hablar así de las carencias alimentarias del Uruguay. Ni aún las ollas populares cubren ese déficit.. y además, que de no haber hambre, no existirían!!! Vergüenza ajena me da esta señora!!!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.
1

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 7 = 
   

Titulares por email