Nacionales

AFI reclama

AFI denuncia designaciones a "dedo"

El gremio de la Dirección General Impositiva (DGI) denuncia que la dirección del organismo está realizando designaciones de cargos a dedo con salarios que superan los 200 mil pesos.

10:32 hs 15/Abr
2021
Por:    @toledobarnada

El Presidente del gremio, Aidemar González, dijo a radio Monte Carlo que “alguna de estas encargaturas han sido designadas con total discrecionalidad” y no respeta la obligatoriedad de los concursos como lo establece el artículo 291 de la Ley 18.719 del año 2010.

Gonzalez recordó que “el 13 de junio de 2018, luego de un largo proceso de conflicto de AFI con la Administración, donde denunciamos nombramientos de cargos a dedo, se firmó un acuerdo en el MTSS que también es incumplido por DGI. En este acuerdo se establecía que, en caso de existir una vacante de encargado que no se encuentre en proceso de concurso, la misma puede ser designada en forma interina siempre que se realice el llamado a concurso en un plazo no mayor a 90 días desde su designación”.

Añade que sin embargo, en DGI, a 11 años de lo establecido por la Ley, “hay más de 100 encargaturas que no se han concursado y se han designado, y continúan designándose cargos de forma discrecional, en incumplimiento de la normativa legal vigente, de la negociación colectiva y de los acuerdos vigentes entre DGI y la Asociación de Funcionarios de Impositiva”.

Sostuvo que “la Administración procedió a designar en forma discrecional sin ninguna instancia de negociación e intercambio previo con AFI. Ni siquiera la Dirección informó al sindicato de las resoluciones que establecen los respectivos nombramientos, cuando claramente, es parte de la negociación colectiva que AFI esté en conocimiento de las mismas”.

Gonzalez señala que “mucho daño le hace a la transparencia, continuar con una política de designación discrecional cuando sucesivas normas presupuestales han reafirmado la obligatoriedad de los concursos para asignar las funciones de encargados en la DGI”.

Foto. Archivo Presidencia

Titulares por email