Nacionales

Ministro García: “No hay nada que merezca explicaciones” sobre vacunación con remanentes en Hospital Militar

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que las vacunas tenían que usarse el fin de semana porque la cadena de frío vencía este lunes.

15:41 hs 19/Abr
2021
Por:   

El Hospital Militar vacunó entre sábado y domingo a 282 personas mayores de 71 años contra covid-19, tras recibir remanentes de dosis de Pfizer/BioNTech.

Para evitar aglomeraciones se decidió inocular primero a usuarios del servicio de salud militar. Luego se abrió un llamado para vacunar en las primera horas del domingo tanto a usuarios como a no usuarios.

La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas explicó en un comunicado el domingo: "En el día de ayer, aproximadamente a las 20:30 y en oportunidad de disponer de un remanente de vacunas, se emitió un comunicado por redes sociales, donde se convocó únicamente a usuarios mayores de 71 años que no hubieran recibido la primera dosis de la vacuna contra el SARS-COV2 para ser inoculados hasta las 22:00".

Agregó que "atentos a la hora que se vivía, al número de dosis restantes, a la carencia de una agenda previa, así como también a la franja etaria del público que se convocaba y con la única intención de no generar aglomeraciones y expectativas que no pudieran ser cumplidas, se decide vacunar únicamente a usuarios del servicio".

Indicó que "a la hora 22:00 se emite un nuevo llamado para vacunar a usuarios y no usuarios, al día siguiente sobre las 09:00 horas, dentro de la misma franja etaria, existiendo un número limitado de dosis".

El domingo sobre las 6:00 de la mañana ya había "un número importante de personas" esperando para ser vacunadas, por lo que se entregaron números para "mantener el orden".

"Siendo la hora 8:15 han sido distribuidos la totalidad de los números correspondientes a las dosis existentes, por los que se cierra el ingreso de personas al vacunatorio", concluyó el comunicado del domingo.

Consultado este lunes, el ministro de Defensa dijo que las vacunas tenían que usarse el fin de semana porque la cadena de frío vencía este lunes.

Destacó que hay 282 uruguayos que no tenían previsto estar vacunados este fin de semana y ahora lo están. "Se aprovecharon las vacunas", remarcó.



El diputado Gerardo Nuñez, del Frente Amplio, dijo que "el hospital militar se tomó atribuciones que no corresponden priorizando la vacunación a sus usuarios".

"Las vacunas que se distribuyen a nivel nacional no son de uso exclusivo de ningún prestador. Vamos a presentar un pedido de informes para que se aclare esta situación", escribió el legislador comunista en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el ministro García indicó que la decisión de postergar un trasplante de hígado en el Hospital Militar correspondió a la alta demanda que presenta el CTI por casos de Covid--19.



Foto: Presidencia de la República, archivo.

Comentarios

M

19/Abr/2021
Mario Lopez Señor diputado es mejor que de dedique a otra cosa no a diputado del FA Ud. con esas declaraciones le hace mucho daño al partido. Los militares son personas de este país y son los que nunca reclaman nada y siempre están a la orden para servirnos.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 5 = 
   

Titulares por email