Deporte

Candidatos

Torneo de Candidatos: Caruana derriba MVL, Nepomniachtchi emerge como líder único

El último retador al título del campeonato mundial, Fabiano Caruana derrotó al líder del torneo, Maxime Vachier-Lagrave, en una emotiva partida donde quedo de manifiesto la preparacion casera.

06:30 hs 20/Abr
2021
Por:    @toledobarnada


El estadounidense ganó con gran estilo, sacrificando material en la apertura para crear una posición muy aguda y peligrosa. El Gran Maestro francés cayó en la preparación inicial de Caruana, pero se defendió notablemente bien en lo que parecía un campo minado.

"Horror. Puro horror ”, es lo que siente un jugador de élite cuando entra directamente en la preparación de su oponente, según Magnus Carlsen, quien comentó la primera ronda de Chess24.

Este fue el juego más emocionante del torneo hasta ahora, y uno que se recordará en las próximas décadas, donde ambos jugadores demostraron un excelente nivel.

Este resultado permite a Caruana escalar al segundo lugar, mientras que Ian Nepomniachtchi emerger como el único líder desde que su partida contra Anish Giri terminó en tablas. Kirill Alekseenko superó a su compatriota Alexander Grischuk, mientras que el derbi chino entre Ding Liren y Wang Hao terminó en empate.



Fabiano Caruana y Maxime Vachier-Lagrave jugaron la llamada "Variante de peón envenenado" en la variante Najdorf en Defensa Siciliana. Hace medio siglo, al legendario campeón mundial de ajedrez Robert Fischer le gustaba usar esta línea. Al principio de la partida, las negras capturan valientemente el peón b2 con su dama, pero sufren un terrible ataque. Al mismo tiempo, surgen complicaciones ilimitadas en el tablero. Hay tantas opciones aquí que incluso con la ayuda de potentes computadoras modernas aún no ha sido posible determinar una evaluación precisa de la posición.

Caruana y Vachier-Lagrave son famosos por su preparación de apertura extremadamente profunda, pero el gran maestro estadounidense estaba mejor preparado para este juego: su segundo, el ex campeón mundial de la FIDE, Rustam Kasimdzhanov, encontró una idea muy peligrosa. En la 15ª jugada, Maxim empezó a pensar durante un buen rato, mientras Fabiano respondía al instante. Hasta la jugada 25, las negras, desde el punto de vista de la "mente electrónica", se defendieron muy bien, y después de numerosos intercambios, el juego se transfirió al final con peón y torre contra peón y caballo y, para sorpresa de la mayoría de los expertos, apareció una fortaleza inquebrantable en el tablero, pero debio rendirse en la jugada 74 cuando el rey blanco irrumpio en su campo.


Alekseenko - Grischuk

En la apertura, Alexander Grischuk parece haber logrado sorprender a su oponente eligiendo la Defensa francesa, poco común en su larga carrera profesional. Es curioso que en este juego, como en el anterior, la dama negra captura el peón b2. Al usar una columna b abierta, la torre blanca pronto entró en el campo del oponente, pero luego Alekseenko decidió no ir por la línea más comun y transfirió el juego a un final tranquilo y aproximadamente igual. Alrededor de la jugada 30, los grandes maestros se metieron en problemas de tiempo y fallaron un pequeño golpe táctico. Aunque las negras ganaron un intercambio por un peón, las blancas obtuvieron suficiente compensación debido a la actividad de las piezas y un fuerte peón pasado.

Ambos grandes maestros se mostraron bastante optimistas sobre sus posiciones; como resultado, la evaluación de Kirill Alekseenko resultó ser más precisa. Grischuk podría haber devuelto su material y pasar a un final de torres igual, pero evitó dibujar variaciones y presionó demasiado al final. El contrajuego de las negras en el flanco de rey resultó ser ineficaz, y el debutante del Torneo de Candidatos Kirill Alekseenko ganó su primera partida, también en la jugada 74.

Nepomniachtchi - Giri

Después del juego, Ian dijo que se había preparado para muchas aperturas que Anish usa a menudo, pero sin embargo, la elección de su oponente lo tomó por sorpresa. “A veces, un año entero no es suficiente para prepararse para siete juegos”, sonrió Ian.

Anish Giri: "Elegí el sistema Sveshnikov que le da a mi oponente una opción: si quiere ir a una pelea de doble filo con oportunidades mutuas o jugar con solidez, pero las negras, en mi opinión, no tienen problemas". El gran maestro ruso eligió el primer camino, pero admitió que jugó incorrectamente. Como resultado, Anish Giri empató rápidamente y en la jugada 25 las blancas comenzaron a repetir movimientos, proponiendo insistentemente el intercambio de alfiles de casillas claras. Las negras no podían permitirse un intercambio, ya que en este caso su posición empeoró significativamente, por lo que pronto se acordó un empate debido a la triple repetición de la posición.

Wang Hao - Ding Liren

Los grandes maestros chinos fueron los primeros en terminar la pelea en poco menos de dos horas. Jugaron una fuerte variante del escocés, donde las blancas obtienen más espacio en el centro y en el flanco de dama, pero retrasa el desarrollo de sus piezas. Ding Liren tuvo una experiencia negativa al perder un juego rápido en esta línea, por lo que mejoró su juego y después del sacrificio de intercambio, las negras obtuvieron un peligroso contrajuego contra el rey blanco. Ya en la jugada 21, las negras podrían haber forzado las tablas con un jaque perpetuo, pero como no arriesgó nada, decidió continuar la pelea. Sin embargo, Wang Hao encontró una clara defensa y se acordó un empate en la 28ª jugada.

Durante la conferencia de prensa, Wang Hao explicó lo que estaba haciendo durante el descanso: “No consideré necesario estudiar ajedrez durante todo el año pasado, ya que no tenía invitaciones especiales para los torneos en línea. Naturalmente, justo antes del Torneo de Candidatos, pasé un par de meses preparándome. Y antes de eso, pasé bastante tiempo estudiando y mejorando mis conocimientos en el campo de las inversiones. Siempre estoy feliz de aprovechar nuevas oportunidades y aprender algo nuevo, pero realmente extraño los torneos y los viajes, especialmente como turista ".

Posiciones después de la octava ronda:

1 Ian Nepomniachtchi 5 2774
2 Fabiano Caruana 4½ 2842
3 Maxime Vachier-Lagrave 4½ 2767
4 Anish Giri 4 2763
5 Hao Wang 4 2762
6 Kirill Alekseenko 3½ 2698
7 Alexander Grischuk 3½ 2777
8 Ding Liren 3 2805

Emparejamientos para la novena ronda:

Kirill Alekseenko - Fabiano Caruana
Alexander Grischuk - Ian Nepomniachtchi
Anish Giri - Wang Hao
Ding Liren - Maxime Vachier-Lagrave

Foto FIDE: Lennart Ootes

Comentarios

J

20/Abr/2021
Jorge Excelente crónica, Javier!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 7 = 
   

Titulares por email