Internacionales

Unión Europea

Francia quiere criterios europeos comunes para fijar los países de riesgo

Francia quiere que la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este martes sirva para trabajar en unos criterios comunes para determinar cuáles son los países de riesgo por covid y establecer así medidas de protección para con los viajeros de esa procedencia.

06:57 hs 20/Abr
2021
Por:    @NicolasChamorro

"Ese criterio debe europeizarse lo más rápido posible" para evitar que los viajeros puenteen los controles en un país de la Unión Europea desde otro, explicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info.

Beaune indicó que, a iniciativa de Francia, esa cuestión debe ser abordada hoy en el encuentro de los responsables de Exteriores, e insistió en que los criterios se tienen que basar en razones científicas y no de otro tipo.

Recordó que Francia ha decidido imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, al igual que a los procedentes de la Guayana francesa, por el riesgo de las variantes en circulación.

Esas cuarentenas de diez días se aplicarán a partir del próximo sábado, una vez que esté listo el dispositivo jurídico. Una orden de la prefectura obligará a cada viajero a permanecer en aislamiento en la dirección que él elija y habrá controles de la policía y multas de 1.500 euros, o de 3.000 en caso de reincidencia para quienes incumplan.

Hasta entonces, están suspendidos los vuelos desde Brasil a Francia como medida de precaución.

Preguntado por qué no se ha previsto esa misma cuarentena a la India, que está viviendo una explosión de nuevos contagios con variantes que algunos científicos consideran inquietantes, el secretario de Estado dijo que precisamente porque se quieren objetivar los criterios de los países de riesgo.

Y a la cuestión de si han primado razones económicas para no incluir a India en la lista de los otros países, su respuesta fue que "ninguna consideración económica o diplomática primará sobre la salud".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email