Nacionales

Aplicación se conocerá éste miércoles

Gobierno anunció medidas para sectores más afectados

Se destinan 900 millones de dólares, incluye exoneraciones y acceso a crédito.

20:26 hs 20/Abr
2021

 

El gobierno anunció medidas de apoyo a los sectores que considera más afectados por la pandemia.

Según detalló la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se determinó que este año, el monto asignado para el Fondo Coronavirus es de US$ 900 millones.

Las medidas estarán destinadas a sectores vinculados a turismo, alojamiento gastronomía, agencias de viaje, free shop, transporte escolar, estas, eventos y cantinas, centros educativos, cultura y esparcimiento.

Comprenden la exoneración de 100% de aportes patronales jubilatorios al BPS en el primer semestre, el IRAE mínimo mensual durante y los anticipos de Impuesto al Patrimonio.

Créditos

El crédito SIGA Turismo se amplía para todos los sectores más afectados por la pandemia. Se dispondrán préstamos de 25.000 pesos para micro empresas de transporte escolar, turístico, clubes deportivos, salones de estas y eventos y gastronomía.

Además se establecerán créditos en Unidades Indexadas con tasa subsidiada por hasta 100.000 pesos y se reestructurará la deuda por créditos ANDE.

A su turno, el ministro de Industria y Energía Omar Paganini anunció descuentos hasta junio para tarifas de UTE de hotelería, instituciones culturales, gastronomía, agencias de viajes y salones de fiesta.

También se financiarán deudas de electricidad de esos sectores que tendrán, asimismo, rebajas de tarifas telefónicas e internet por dos meses.

Más seguro de paro flexible

Dispusieron flexibilizaciones para el acceso al seguro de paro que en el caso de mensuales deberán tener aportes por un mes y los jornaleros durante 12 días.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres detalló que se beneficiará a trabajadores dependientes de hoteles, restaurantes, bares, catering, casas de música y fotografía, free shop, transporte escolar, remises, taxis, compañias aéreas, transporte fuvial de pasajeros, aeropuertos, enseñanza en general, jardines de infantes, educación informal, academias, salas de cine, productoras de contenidos para tv, agencias de viajes y actividades deportivas.

Trabajadores de cultura, espectáculos y eventos, deporte y turismo percibirán 7.305 pesos mensuales por tres meses y serán las organizaciones gremiales las que informarán los listados. Serán unos 8 mil los beneficiarios, estimó el ministro.

Asisgnaciones y monotributistas

Durante el mes de junio se duplicarán nuevamente los montos de las asignaciones familiares del plan de equidad y la canasta alimenticia.

El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol informó que percibirán 2.400 pesos y se permitirá fraccionar a quienes perciban el beneficio mediante la aplicación.

Además se retoma el subsidio a monotributistas Mides por un monto de $ 7.300 por un período de 3 meses.

Turismo

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, respaldó las medidas acordadas con el gobierno y en particular subrayó la labor con el ministerio de Economía.

Señaló además que propusieron al Congreso de Intendentes que evalúe exoneraciones de patente de rodados para arrendadoras de autos.

La iniciativa d también incluye que la hotelería no pague la contribución inmobiliaria de este año, como parte de lo que definió como plan de salvataje al turismo.

Imagen: Presidencia

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
   

Titulares por email