Nacionales

Acalorado Diálogo

Intendentes del FA plantearon medidas al Gobierno para mitigar efectos de la pandemia

Los tres intendentes del Frente Amplio se reunieron hoy en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y realizaron propuestas para reducir la movilidad, acelerar la vacunación y reactivar la economía.

20/Abr
2021
Por:   

La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, solicitó, entre otras medidas, que los usuarios frecuentes del transporte tengan prioridad en la vacunación y que se apruebe una ley que suspenda los desalojos durante el invierno,.



El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que se habló de la posibilidad de fabricar vacunas en Uruguay, y aclaró que no hubo consensos en la reducción de la movilidad.



El intendente de Salto, Andrés Lima, habló de la importancia de las obras públicas para generar empleo y adelantó que su intendencia replicará el plan ABC de Montevideo.

Propuestas Formuladas:

MONTEVIDEO

Cosse se refirió a la necesidad de instalar una mesa de trabajo, en la cual discutir distintos temas que hacen a la realidad de la capital, y así lograr un "gran acuerdo nacional".

Con respecto al transporte público, la jefa comunal dijo que se planteó que los usuarios frecuentes del STM tengan prioridad en la campaña de vacunación.

Además, se planteó que lo que el Estado está erogando en la actualidad en seguros de paro sea destinado al subsidio para el sistema de transporte por dos meses. "De manera que esos trabajadores vuelvan a trabajar y aumentemos la flota a la vez", indicó.

En relación al tema vivienda, el presidente Lacalle Pou recibió la propuesta de la creación de una ley que suspenda los desalojos y los lanzamientos por los meses del invierno. Además, de la posibilidad de destinar un subsidio de $18.000.000 para las pensiones de Montevideo.

"Esto abarcaría unas 1.500 personas y el tema de los lanzamientos protegería unos 3.400 hogares, también ofrecimos la ayuda para cooperar en las instalaciones de vivienda", agregó.

También, Cosse se refirió a los 2.500 bienes que dispone el gobierno central y planteó la posibilidad de utilizar alguno de ellos como refugios u hogares transitorios durante el invierno.

En otra línea, la intendenta se refirió a la obra del Ferrocarril Central e indicó que ese tramo se podría convertir en un "parque urbano" generando cientos de puestos de trabajo.

Además, se propuso generar una "infraestructura digital de cruzamiento de datos" entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para tener "información fehaciente" y así medir el impacto real de las medidas sociales.

CANELONES

El intendente Yamandù Orsi explicó que le planteó al mandatario la posibilidad de planificar juntos la campaña de vacunación a futuro en dicho departamento.

Orsi señaló que se le propuso también una serie de medidas para bajar la movilidad pero, aseguró, que por el momento el presidente no está dispuesto a tomar ninguna nueva decisión por ese camino.

Por otro lado, el jefe comunal habló sobre la posibilidad de fabricar una vacuna en Uruguay para lo que se puso a disposición el Parque Industrial de Canelones.

"A partir de los estudios que hemos hecho, no parece una idea tan descabellada (...) lo que se viene en el futuro implica realizar este tipo de estrategias", agregó.

SALTO

Por su parte, el jegfe counal Andrés Lima se adhirió a varias de las propuestas mencionadas por los otros intendentes y remarcó que el gran objetivo es "acelerar la vacunación".

"Todos queremos llegar a ese 70 u 80% de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño que es el inicio de una etapa distinta", apuntó. Y agregó: "para llegar a eso tenemos que prepararnos y presentar propuestas".

Foto: EW-RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 7 = 
   

Titulares por email