Internacionales

Cumbre Clima

Presidente argentino pide renovar la arquitectura financiera internacional

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este jueves “renovar la arquitectura financiera internacional”, al participar de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

12:40 hs 22/Abr
2021
Por:    @NicolasChamorro

Fernández dijo que “la agenda es clara”, tras apoyarse en las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso, pronunciado durante la cumbre, una conferencia virtual organizada por Estados Unidos en la que participan 40 líderes internacionales.

Y también se apoyó en las palabras del papa Francisco -que la crisis ecológica y la crisis social son dos caras de un mismo problema- para solicitar que “esta transición sea justa y comience por los últimos para llegar a todos”.

Solicitó la movilización de recursos concesionales y no reembolsables canalizados a través de la banca multilateral y bilateral, con proceso ágiles y transparentes.

También pidió “pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática”.

Repitió la postura de Argentina de una nueva asignación de derechos especiales de giro para los países de renta media para mejorar el medio ambiente.

Y agregó una reconfiguración de los análisis que realizan las calificadoras de riesgo “para no distorsionar la realidad de nuestros países”.

Fernández llamó la “atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable” provocados antes de la pandemia y agravados por ella, y pidió “mayor flexibilidad de plazos, tasas y condiciones”.

Esto se debe a que Fernández, que asumió en 2019, necesita refinanciar una deuda de unos 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, asumida en 2018, y la coalición oficialista plantea responsabilidades compartidas del Gobierno anterior y la Administración de Donald Trump, así como condiciones más flexibles.

AMBICION CLIMATICA

Fernández celebró que Estados Unidos retome esta “agenda esencial para el futuro de la humanidad”, en tanto indicó que la acción climática y ambiental está en el “centro de las convicciones” de Argentina.

E indicó que el país honrará el Acuerdo de París “incrementando la ambición climática”.

Para ello dijo que su Gobierno armará un plan a presentar en la próxima cumbre del clima COP26 a celebrarse en Glasgow (Escocia) en noviembre próximo.

Argentina se compromete a elevar la contribución determinada a nivel nacional, como parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, un 27,7 % respecto a la de 2016, 2 puntos porcentuales adicionales a la presentada en 2020.

También se compromete con desarrollar un 30 % de la matriz energética con energías renovables, diseñar medidas de eficiencia para la industria, transporte y construcción, promover tecnologías de punta para la reducción de emisiones de metano e impulsar un complejo productor de hidrógeno como nuevo vector energético.

Además, tipificar la deforestación como delito ambiental, elaborar un proyecto de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos y promover una ley de educación ambiental.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email