Tecnología

Contaminaciòn

Inician en Perú obras para descontaminar el lago Titicaca con 10 depuradoras

Las obras para descontaminar el lago Titicaca desde su orilla peruana con una serie de diez depuradoras de aguas residuales comenzaron con la instalación de los primeros kilómetros de tuberías, anunció este jueves el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú en un comunicado.

17:03 hs 22/Abr
2021
Por:    @luisarmando930

El proyecto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Titicaca evitará que se viertan directamente al lago navegable más alto del mundo las aguas fecales de 1,2 millones de personas que habitan en el lado peruano, en ciudades como Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Lampa, Juli, Moho, Huancané, Azángaro y Yunguyo.

Los primeros trabajos corresponden a la instalación de más de 54 kilómetros de colectores principales en seis de esas ciudades, una actividad que fue supervisada este jueves por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solángel Fernández.

"Mediante este proyecto vamos a poder descontaminar el lago Titicaca, mejorar la salud de la ciudadanía y potenciar el desarrollo ambiental, turístico y económico de la región", afirmó Fernández.

El proyecto contempla la instalación de colectores en diez ciudades, la construcción de seis nuevas depuradoras y la ampliación de otras cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales ya existentes.

"Esta es una obra sumamente importante para nuestro país que se ha hecho realidad gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional, el Gobierno regional, el gobierno provincial y también de la empresa privada", manifestó Fernández. 

La inversión en este proyecto está valorada en 630 millones de soles (unos 170 millones de dólares), de los que en la primera fase de las obras serán ejecutados 200 millones (unos 54 millones de dólares).

Las obras fueron adjudicadas hace dos años a un consorcio formado por las empresas mexicanas Fypasa y Operadora de Ecosistemas bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), quienes tendrán la operación y mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 30 años.

Datos: EFE / Foto: captura Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 8 = 
   

Titulares por email