Nacionales

Castaingdebat deja el Mides tras cese de Bartol y designación de su yerno

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, anunció hoy que no seguirá en el cargo tras el cese de Pablo Bartol y el nombramiento de Martín Lema, su yerno, como ministro de esa cartera.

03/May
2021
Por:   

"Entendimos que no podíamos seguir ahí. Es mi yerno, el padre de mis nietos, y creo que es imposible trabajar juntos", expresó Castaingdebat en una rueda de prensa este lunes en Torre Ejecutiva.

De todos modos, aclaró: "Yo no presenté renuncia, cuando el presidente cesa al ministro (Pablo Bartol), automáticamente cesa al subsecretario".

El dirigente nacionalista no descarta volver al Parlamento, ya que es diputado por el departamento de Flores.



El artículo 36 de la ley 19.823 (Código de Ética en la Función Pública) establece que "queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad (como es el caso de suegro y yerno) o por ser su cónyuge o concubina".

Por otro lado, el artículo 183 de la Constitución establece que "cada ministerio tendrá un subsecretario que ingresará con el ministro, a su propuesta, y cesará con él, salvo nueva designación".

Lema asumuirá como ministro en lugar de Pablo Bartol.

El sábado, Presidencia publicó un comunicado en su sitio web en el que explicó que "asumiendo los desafíos que el país enfrenta a raíz de la pandemia, la gestión de este ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral, derivado de las consecuencias sanitarias, laborales, sociales y educativas, que demandarán una impronta de fuerte articulación política y territorial".

Señaló que "con esta decisión el Gobierno Nacional pretende que este ministerio se constituya en una referencia de dicha articulación y por ello ha entendido necesario realizar un giro en su conducción, con el fin de abordar un nuevo objetivo político".

Presidencia aseguró que "Pablo Bartol ha sido una pieza clave en el proceso de transformación técnica del ministerio y gracias a ello, hoy se está en las mejores condiciones para conformar un nuevo proceso que atienda la demanda social del Uruguay pos pandemia".

El comunicado concluye afirmando que "este gobierno está decidido a realizar su mayor desafío político a través de un abordaje social, integrando políticas articuladas entre los organismos del Estado y los gobiernos departamentales, para lograr una solución efectiva y perdurable que resuelva los problemas de la población más vulnerable".

Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
   

Titulares por email