Nacionales

Piden restablecer carácter oficial del acto por los caídos en defensa de la democracia

La Asociación Patriótica 14 de abril de 1972 solicitó que se vuelva a oficializar el acto de homenaje "a los caídos en defensa de las instituciones democráticas y de la libertad", que recuerda a los fallecidos en el enfrentamiento entre tupamaros y las Fuerzas Conjuntas ocurrido en esa fecha.

04/May
2021
Por:   

El ex diputado colorado Daniel García Pintos, integrante de la asociación, recordó que un decreto de 1985 reconocía el día con un homenaje oficial, pero el ex presidente Tabaré Vázquez lo anuló durante su primer gobierno.

García Pintos afirmó que el Estado debe reconocer a los policías, militares y civiles asesinados en democracia.



El 14 de abril de 1972 el movimiento MLN-Tupamaros ejecutó a cuatro personas acusadas de integrar un grupo parapolicial y paramilitar llamado "Escuadrón de la Muerte" o "Comando Caza Tupamaros”.

Horas después, las Fuerzas Conjuntas dieron muerte a ocho militantes del MLN en diversos operativos desplegados en Montevideo.

Al día siguiente, la Asamblea General votó el Estado de Guerra Interno, que suspendió temporalmente varias garantías constitucionales con el objetivo de combatir a la guerrilla.

El gobierno de entonces estaba a cargo del presidente Juan María Bordaberry, del Partido Colorado.

El 27 de junio de 1973, las Fuerzas Armadas, con el apoyo de Bordaberry, disolvieron las Cámaras de Senadores y Representantes dando comienzo a la dictadura cívico-militar que se extendió hasta el 1º de marzo de 1985.

Foto: Emiliano Wigman.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
   

Titulares por email