Tecnología

Energías renovables

ONU asegura que esta es la década de "superar los combustibles fósiles"

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que esta es la década en la que "las energías renovables deben superar a los combustibles fósiles", durante una de las cumbres de energías limpias más importantes del mundo, la CEM12/MI-6.

02/Jun
2021
Por:    @luisarmando930

"Los sistemas de electricidad con emisiones netas cero deben ser la norma en las economías avanzadas para 2035 y a nivel mundial para 2040", aseveró en una intervención virtual el funcionario, uno de los invitados de este foro que tiene su sede en Chile este año.

Para ello, "los países deben cambiar los subsidios a los combustibles fósiles por subsidios a las energías renovables", propuso.

Durante la ponencia, Guterres reiteró el compromiso de la ONU para reducir las emisiones globales de carbono en un 45 % para 2030, con respecto a los niveles de 2010, y lograr emisiones netas cero para 2050.

"Debemos actuar rápido, construyendo una coalición global para lograr emisiones netas cero para mediados de siglo y deben participar todos los países, todas las ciudades y todas las industrias", consignó.

La cumbre, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo domingo con contenidos virtuales por la pandemia de la covid-19, reúne a líderes mundiales y observadores de diversas instituciones internacionales que buscan impulsar la innovación en materia de energías limpias.

El funcionario instó a todos los Gobiernos, pero especialmente a los principales emisores de gases, a que propongan medidas "más ambiciosas" para reducir su huella de carbono y que se respalden en acciones y políticas concretas en los próximos diez años.

"La tecnología y la economía están de nuestro lado. Pero necesitamos financiación para ampliarlo", agregó.

Sectores como el de la producción del acero, el cemento, el transporte marítimo, la aviación, el transporte terrestre y la construcción deben tener un plan de acción, consignó.

Organizado por el foro global Clean Energy Ministerial y la plataforma de energías limpias Mission Innovation, el foro CEM12/MI-6 busca abordar los "desafíos sociales, económicos y climáticos" actuales en materia energética.

"La dirección del viaje está clara: con menos de 6 meses para la COP26, acojo con satisfacción los compromisos de los Gobiernos y el sector privado hoy", concluyó.

También participan en la cita el delegado especial para el Medioambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la titular del Consejo Mundial de Energía, Angela Wilkinson, y el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende.

Foto y datos: EFE

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 4 = 
   

Titulares por email