Espectáculos

Ensayo en tiempos de covid

El gobierno destacó el estreno del llamado "Pase responsable" realizado este sábado en el Sodre

El 'plan piloto' consistió en ejecutar un método rápido para generar un certificado sanitario, previo al ingreso a la sala Hugo Balzo, del Auditorio "Dra. Adela Reta". El certificado duraría seis meses para los vacunados y tres para los que ya padecieron la COVID

06/Jun
2021
Por:    @luisarmando930

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira dijo que “se busca ampliar la asistencia a eventos y espectáculos en general, en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

"Workshop Coreográfico 2021” fue una “petit” muestra a cargo del Ballet Nacional del Sodre (BNS), dirigida por la prima ballerina María Noel Riccetto.



En la oportunidad, los más de 100 invitados concurrentes, fueron sometidos a un test rápido de antígenos, y debieron utilizar marcarillas, al igual que el cuerpo de baile.

Entre los invitados, se contó con integrantes de las Comisiones de Salud de ambas cámaras legislativas, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Sodre, ministros y funcionarios de gobierno, la directora de cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, y un numeroso cuerpo de periodistas.



Como informáramos, los legisladores del Frente Amplio (FA) habían comunicado días atrás, que no asistirían a esta presentación: “Nos vemos en la obligación de declinar la propuesta de concurrir a un evento de estas características en un lugar cerrado”, señalaron, “teniendo en cuenta la situación sanitaria de alta cantidad de contagios, internados y fallecidos”.

El diputado frenteamplista Luis Gallo (Asamblea Uruguay) había dicho a Monte Carlo: “no es bueno concurrir a un evento cuando el mes de mayo culminó con 1.600 muertes con diagnóstico de COVID-19”.

El legislador indicaba entonces que “es momento de que el gobierno baje la llave general" (el llamado lockdown o corte total de actividades) para reducir la movilidad por al menos tres semanas y mitigar los contagios.

El mecanismo preparatorio de asistencia a eventos artisticos, o “Pase Responsable”, como le llamó el Gobierno, fue una suerte de ensayo, a fin de buscar un mecanismo que permita lacercar más gente en las salas en el actual contexto sanitario, sobre todo a las más pequeñas, que cuando reabran sus puertas, se verán perjudicadas por los aforos reducidos.

Los hisopados fueron gratuitos. “Cada teatro o salón de eventos -en el futuro y cuando se vuelva a una 'seminormalidad'- podrá aplicar este “método”, si lo considera útil, pero no será obligatorio”, aclaro el ministro de Cultura.

En ese caso, los futuros hisopados, en ámbitos privados, correrían por cuenta de los organizadores de espectáculos públicos, o del ciudadano que desee hacerse el test en una farmacia (antes de la función o evento), según se acuerde en cada caso.

El sindicato AFUSODRE informó a las autoridades del MEC y del Sodre que ninguno de los funcionarios allí agremiados, realizaría la toma de temperatura a la entrada del público en el Auditorio.

Ante su negativa, la tarea fue cumplida por el propio ministro Da Silveira y el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú.

El ministro dijo en breve conferencia de prensa, que “este ensayo de asistencia de público, se realizó para buscar una herramienta que sume” a la cultura en general y que de aplicarse en el futuro, “no supondrá obligación alguna”.


PROCEDIMIENTO PARA “PASE RESPONSABLE”

1) Arribo, toma de temperatura y aplicación de gel
2) Registro con la cédula de identidad
3) Personal del MSP con sus trajes de protección sanitaria, procedió al hisopado de ambas narinas para la extracción de muestras de la mucosa nasal. Los stands de hisopado se ubicaron en dos filas de 10 miniboxes de tela blanca a ambos lados del hall (cinco de cada lado), a los pies de las dos grandes escaleras de acceso a la sala Eduardo Fabini..
4) Espera del resultado bajo dichas escaleras, en la zona del clásico perifoneo del Sodre.
5) Entrega del resultado del test a los 15 minutos, por orden de llegada: Una persona asignada a esa tarea, le decía al visitante, si era el caso: “Su examen dio negativo, puede pasar. Qué disfrute de la función”.
6) En una mesa adjunta, se entregaba un código Qr.
7) Escaneo de la entrada
8) Escaneo del Qr a la entrada a la sala. Las ubicaciones se realizaron con un asiento vacío de por medio, a diferencia de los 2 recomendados hasta ahora.

El procedimiento llevó unos 18 minutos por persona y las 20:06, comenzó la muestra del BNS, para poco mas de 110 invitados.

Cabe destacar que ministro Da Silveira -ya dentro de la sala- dijo en improvisada conferencia de prensa, que no tenía conocimiento de que algún invitado hubiera dado positivo y destacó la labor desplegada por el personal del Auditorio y demás instituciones del gobierno intervinientes.

La sala quedó completa, salvo la tercera fila de la Balzo -contando desde el escenario- detrás de las autoridades, que presuntamente iba a destinarse a integrantes de la oposición, que no concurrieron.

Entre los invitados, estaban el titular de la OPP Isaac Alfie, el ministro de deportes Sebastián Bauzá, el director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN -medios públicos), Gerardo Sotelo, altas autoridades del MEC, e invitados especiales.

ACERCA DE "WORKSHOP COREOGRÁFICO 2021”

Se hicieron tres coreografías, que incluyeron danza neoclásica y contemporánea (con música de Antonio Vivaldi y Johann Pachelbel) - y tango -o género típico- al final, en éste último caso, con canciones archipopulares de Gardel y Lepera.

Los jóvenes coreógrafos responsables, fueron tres, y formaron parte de un taller que se realizara el año anterior en el Auditorio Nelly Goitiño, según explicó la directora del BNS -y de la muestra- María Noel Riccetto.

La jerarca del cuerpo estable, alabó la labor de los bailarines, que debieron aprender y ensayar sus respectivas partes a través de las pantallas, en sus casas, y destacó el esfuerzo que significó armar el trabajo en tales condiciones. Los bailarines usaron mascarillas en todo momento.

MANIFESTANTES GRITARON CONSIGNAS A LA ENTRADA Y A LA SALIDA DEL AUDITORIO

Es de consignar que tanto al principio, como al final de la muestra, se escucharon sirenas y bombas de estruendo a la entrada del Auditorio, con la presencia de “grupos antivacunas” portando pancartas y/o banderas de Uruguay, y otros manifestantes que gritaban consignas contra el gobierno, con acusaciones de haber postergado a la cultura. Algunos se preguntaban porqué se puede estar en un bar -lugar cerrado- y no en un teatro. Otros proferían insultos.

A las salida, muchos de los participantes de esta marcha (que cortó la calle Andes en la esquina con Mercedes) les gritaron a las autoridades, así como a los asistentes al ensayo, palabras tales como “nazis”, “cómplices”, “genocidas”, "vende patria" y “libertad”.

Sobre estos hechos, y al ser consultado sobre los mismos, el ministro de Educación y Cultura, dijo “me alegra poder vivir en una país donde la gente puede expresarse con total libertad. Lo que quisimos hacer esta noche fue para aportar algo a esta situación que viven tantos uruguayos vinculados a la cultura, en vez de enojarnos y limitarnos a criticar sin aportar ideas”.

 

Foto: LA-RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 7 = 
   

Titulares por email