Deporte

FÚTBOL EUROCOPA

Las selecciones: Grupo C

Holanda, Austria, Ucrania y Macedonia del Norte.

07/Jun
2021
Por:    @toledobarnada

-- PAÍSES BAJOS, lUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Después de dos ausencias sonadas en la Eurocopa de Francia 2016 y en el Mundial de Rusia 2018, la selección de los Países Bajos volverá a una gran competición internacional tras una ausencia de siete años marcada por una reconstrucción necesaria iniciada por Ronald Koeman y continuada por Frank de Boer.

Lejos queda aquel partido por el tercer y cuarto puesto que los Países Bajos ganó a Brasil 0-3 en el Mundial 2014. Aquella medalla de bronce fue el último éxito de una generación brillante que alcanzó su cenit cuatro años antes con la derrota en la final del Mundial de Sudáfrica que ganó España.

Con aquella victoria en Brasil, poco a poco se evaporaron los nombres que condujeron a los Países Bajos hacia el éxito. Robin van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder, Klaas-Jan Huntelaar o Dirk Kuyt llevaron lejos a su generación, que, superada la barrera de los treinta años necesitaban un relevo que ha tardado en cuajar.

Mientras encajaban las piezas, se perdieron la Eurocopa de Francia 2016 tras ocupar la cuarta plaza en el grupo A de la fase de clasificación por detrás de la República Checa, Islandia y Turquía; en la siguiente ventana, tampoco terminaron bien: fueron terceros por detrás de Francia y Suecia y se quedaron sin Mundial de Rusia.

El equipo que alumbró el termino "Naranja Mecánica", que en los años 70 bordó el fútbol con Johan Cruyff a los mandos y que ganó la Eurocopa de 1988 con aquel golazo de Marco Van Basten a la Unión Soviética, no podía quedarse otra vez fuera de una gran competición.

Koeman fue el elegido para iniciar la reconstrucción y mientras estuvo en el banquillo de la 'Oranje' logró un meritorio segundo puesto en la Liga de Naciones 2018-19 y la clasificación para la Eurocopa 2020 tras un empate sin goles en Belfast ante Irlanda del Norte.

El actual técnico del Barcelona pasó el testigo a Frank de Boer y, entre los dos, asentaron a la magnífica generación de jugadores del Ajax que estuvieron a punto de plantarse en la final de la Liga de Campeones del curso 2018/19. Nombres como Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt, Donny van de Beek complementan perfectamente con Georginio Wijnaldum, Memphis Depay y Daley Blind, supervivientes del Mundial 2014.

Solo faltan en la ecuación el lesionado Virgil van Dijk y Jasper Cillessen, fuera por coronavirus de última hora. Aún sin ambos, los Países Bajos presentarán en la Eurocopa una mezcla de juventud y veteranía siempre necesaria para llegar lejos en un gran torneo. Los hombres de Frank de Boer serán duros rivales para Ucrania, Austria y Macedonia del Norte, que podrían sufrir la revolución de un equipo en barbecho durante siete años.

- Participación en fases finales: 9 (1976, 1980, 1988, 1992, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012).

- Mejor participación: campeón en Alemania Federal 1988.

- Entrenador: Frank de Boer (Hoorn, 15/05/1970). Ejerció como defensa central en el Ajax durante una década en la que consiguió todos los títulos posibles incluida la Copa de Europa de 1995.

Terminó su carrera en el Barcelona, el Galatasaray, el Glasgow Rangers y el Al-Rayyan y el Al-Shamal de Catar. De una calidad exquisita, Frank De Boer vivió una dilatada carrera tanto en sus clubes como en la selección, con la que participó en dos Mundiales y tres Eurocopas.

En 2010 inició su carrera en los banquillos y antes de sentarse en el de los Países Bajos dirigió al Ajax (2010-2016), al Inter (2016), al Crystal Palace (2017) y al Atlanta United estadounidense (2018-2020). Además, fue asistente de la 'Oranje' en el Mundial de Sudáfrica.

Finalmente, la salida de Ronald Koeman al Barcelona dio una oportunidad a Frank de Boer, que cogió el mando de la selección neerlandesa en septiembre de 2020.

En ese momento, tenía su vitrina llena de títulos, pero todos correspondientes a la época del Ajax: cuatro Ligas y una Supercopa de los Países Bajos. En su nueva etapa, acumula siete encuentros oficiales con cuatro victorias, una derrota y dos empates. Además, los Países Bajos es segundo de su grupo en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

- La figura: Frenkie de Jong (Barcelona/ESP) (Arkel, 12/05/1997): Es la principal referencia de la selección de los Países Bajos. Con 24 años, parece que esta temporada ha alcanzado su madurez en el Barcelona, donde ha dado un puñetazo encima de la mesa tras un estreno dubitativo en la campaña 2019/20. A las órdenes de Ronald Koeman, De Jong se ha convertido en el referente de la sala de máquinas del conjunto azulgrana.

El metrónomo del conjunto azulgrana también es clave en su selección. De Jong gobierna el juego de la 'Oranje' y es un hombre clave para Frank de Boer. Precisión, colocación, llegada, buen toque, técnica elegancia, inteligencia y personalidad son sus credenciales para erigirse como el mejor jugador de los Países Bajos.

- Equipo tipo: Tim Krul; Denzel Dumfries, Daley Blind, Matthijs de Ligt, Owen Wijndal; Georginio Wijnaldum, Frenkie de Jong; Memphis Depay, Donny Van de Beek, Steven Berghuis; Luuk de Jong.

-- AUSTRIA, NOSTALGIA DE TIEMPOS MEJORES

Por tercera vez en su historia, Austria participará en una Eurocopa con la pequeña ambición de pasar por primera vez de la fase de grupos y con la nostalgia de otros tiempos que fueron mejores para un equipo que añora viejas gestas.

Lejos, casi en la prehistoria del fútbol, queda la cuarta posición que consiguió Austria en el Mundial de Italia 1934, en el que Matthias Sindelar, el mejor futbolista de la historia del país, estuvo a punto de dirigir a su equipo hacia una final que no llegó por culpa de las malas artes de Italia.

También queda lejos en el tiempo el tercer puesto en el Mundial de Suiza 1954, en el que a Erich Probst se le caían los goles de los bolsillos; o los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, en los que llegaron a la segunda fase con jugadores históricos como Hans Krankl. Después, no pasaron de la fase de grupos en Italia 1990 y en Francia 1998, con Anton Polster como reclamo más poderoso.

A partir de ahí, el vacío de Austria ha sido tremendo. Sólo ha participado dos grandes competiciones y a una (Eurocopa de Austria y Suiza 2008) se clasificó por ser uno de los anfitriones. Y, como en la otra, la Eurocopa de Francia 2016, no pasó de la fase de grupos, su gran muro a derribar.

Sin embargo, en el camino hasta la presente edición firmó una fase de clasificación más que aceptable. Consiguió el billete directo tras quedar en la segunda plaza del Grupo G sólo por detrás de Polonia.

Su seleccionador, Franco Foda, tiene una experiencia dilatada en los banquillos y cuenta con una lista de convocados de contrastada calidad. Por encima de todos, sobresale el reconocido David Alaba, con una indudable calidad forjada a lo largo de diez temporadas en el Bayern y que acaba de fichar por el Real Madrid.

Pero también tiene otros futbolistas a tener en cuenta, como Marcel Sabitzer, que ha completado una gran temporada en el Leipzig (nueve tantos) y se encuentra en la edad perfecta de madurez (27 años) o Konrad Laimer, otro joven talento del Leipzig.

Marko Arnautovic, perdido por el fútbol chino, también puede aportar mucho talento a Austria. Con seis tantos, fue el máximo goleador de su equipo en la fase de clasificación y, junto al resto de sus compañeros, intentará demostrar que tiempos pasados, para la selección austríaca, no fueron mejores. Para eso, tendrán que hacer una machada.

- Participación en fases finales: 2 (2008 y 2016).

- Mejor participación: fase de grupos (2008 y 2016)

- Entrenador: Franco Foda (Maguncia, 23/04/1966). Ex futbolista del Kaiserlautern, Arminia Bielefeldd, Saarbrücken, Bayer Leverkusen, Stuttgart, Basilea y Sturm Graz, vivió una dilatada carrera de casi veinte años en la que firmó 400 partidos, 21 goles y 2 partidos internacionales con Alemania como defensa, su posición habitual. Después, decidió apostar por continuar su carrera en los banquillos y no le fue mal. Se hizo un nombre en el Sturm Graz y, salvo un pequeño paréntesis en el Kaiserlautern, acumuló 14 temporadas en el conjunto austríaco antes de hacerse cargo de la selección.

Desde 2018 ha mantenido una línea continuista de éxito y por segunda vez consecutiva clasificó a Austria para una Eurocopa, la tercera de su historia y sus aspiraciones máximas pasan por clasificarse para los octavos de final mínimo como tercera de grupo.

- La figura: David Alaba (Real Madrid/ESP) (24/06/1992). Primer fichaje del Real Madrid para la etapa post Zinedine Zidane, Alaba acumula una experiencia de diez temporadas en el Bayern Munich en las que acumuló 34 goles y multitud de títulos: diez Bundesligas, seis Copas de Alemania, cinco Supercopas de Alemania, dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa.

Con ese currículum impecable repleto de éxitos, Alaba llega a la Eurocopa en plena madurez y en su mejor momento (28 años) para demostrar con Austria su polivalencia y su calidad. A lo largo de su carrera ha jugado (y siempre bien) de lateral, interior y central con una visión del espacio impecable, un gran golpeo de balón y bastante velocidad. En el Bayern comenzó de lateral izquierdo y acabó de defensa central. En Austria, alterna posiciones y podría cubrir cualquier necesidad de su entrenador.

- Equipo tipo: Alexander Schlager; Konrad Lainer, Philipp Lienhart, Alexandar Dragovic, Andreas Ulmer; Stefan Lisanker, Julian Baumgartlinger; Xaver Schlager, Marcel Sabitzer, David Alaba; y Sasa Kaladjzic.

-- UCRANIA, JUVENTUD Y FRESCURA PARA DAR LA CAMPANADA

Ucrania disputará su tercera Eurocopa consecutiva con renovadas ilusiones y un equipo joven y fresco al que habrá que tener en cuenta como posible candidato a dar la campanada en una competición en la que nunca ha conseguido pasar de la fase de grupos.

Con nombres como Oleksandr Zinchenko, Mykola Matvienko, Roman Yaremchuk o Mykola Shaparenko, Ucrania se ha rejuvenecido con una calidad que se mezcla con la veteranía de Andriy Piatov y de Andriy Yarmolenko y con jugadores en una edad perfecta de madurez como Ruslan Malinovski y Vyascheslav Karavayev (ambos tienen 28 años).

Ausente en todos los Mundiales excepto el de Alemania 2006 (alcanzó los cuartos de final), la Eurocopa se ha convertido en una competición al alcance para los hombres dirigidos por Andriy Shevchenko. Como organizador junto a Polonia en 2012, y en Francia 2016, Ucrania nunca superó la primera fase. Ese será el objetivo. Alcanzar los octavos de final y, a partir de ahí, intentar la sorpresa.

Todo apunta a que así será. Junto a los Países Bajos, es la selección más potente del grupo C, en el que Macedonia del Norte y Austria, a priori, serán candidatos a una de las tres primeras plazas. Su fase de clasificación, brillante tras sumar ocho victorias y dos empates en el grupo B, auguran un buen torneo para Ucrania.

Quedó por delante de Portugal, a la que ganó 2-1 en Kiev, y de Serbia, a la que aplastó 5-0 en un partido espléndido de Yevhen Konoplyanka, una de las ausencias más significativas de la convocatoria final. Una lesión privará al jugador del Shakhtar disfrutar de la que podría ser su última gran competición de selecciones.

Sin uno de sus jugadores más desequilibrantes, Ucrania aún tiene mucha munición para hacer un buen papel. Con Zinchenko más que fogueado en el City, con la consistencia de Malinovski en el centro del campo, con los goles de Yaremchuk (cuatro en la fase de grupos), con la zurda exquisita de Yarmolenko y con recambios de calidad como el nacionalizado Marlos, Ucrania tiene mucho que decir en la Eurocopa.

- Participación en fases finales: 2 (2012 y 2016).

- Mejor participación: fase de grupos (2012 y 2016).

- Entrenador: Andriy Shevchenko (Dvirkivshchyna, 29/10/1976). No había mejor nombre para el banquillo de Ucrania que el de Shevchenko. El que posiblemente fue el mejor jugador de la historia de su país tenía el perfil más indicado para acceder al cargo. Con seis títulos de Liga y tres de Copa en Ucrania en el Dinamo Kiev, uno de Liga y una Liga de Campeones en Italia además de un Balón de Oro y dos de Bronce, era el más apto por conocimiento y pasado para ser el seleccionador nacional de Ucrania.

Accedió al cargo en 2016 para sustituir a Mykhaylo Fomenko tras la Eurocopa de Francia en la que fue director técnico. Shevchenko falló en su primer reto, la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, tras una dura pelea con Croacia por la segunda plaza de su grupo.

No lo consiguió y la federación ucraniana mantuvo en el cargo a Shevchenko. Desde entonces, todo fueron alegrías: un ascenso a la Liga A en la Liga de Naciones y una clasificación brillante para la Eurocopa tras quedar primera de su grupo por delante de selecciones como Portugal o Serbia. Con un sello propio marcado por el carácter competitivo, ha conseguido crear un grupo capaz de cualquier cosa y muy a tener en cuenta por sus rivales.

- La figura: Oleksandr Zinchenko (Manchester City/ING) (Radomishl, 15/12/1996). Pieza recurrente del Manchester City de Pep Guardiola campeón de la Premier League, ha quitado a Andriy Yarmolenko el título de estrella de Ucrania.

A sus 24 años, Zinchenko pisa fuerte en su selección tras adquirir experiencia en un torneo de primer nivel. Inglaterra, durante las últimas cuatro temporadas, ha sido una escuela de desarrollo muy útil para su crecimiento táctico. Lateral izquierdo con Guardiola, interior zurdo o mediocentro con Shevchenko, su velocidad, calidad y su zurda exquisita han hecho de Zinchenko un jugador clave y maduro para Ucrania.

- Equipo tipo: Andriy Pyatov; Vyascheslav Karavayev, Serhiy Kryvtsov, Mykola Matvienko, Vitali Mykolenko; Ruslan Malinovski, Taras Stepanenko, Oleksandr Zinchenko; Andriy Yarmolenko, Roman Yaremchuk y Mykola Shaparenko.

-- MACEDONIA DEL NORTE O LA ILUSIÓN DEL PRINCIPIANTE

Con la ilusión del principiante, Macedonia del Norte disputará su primera gran competición internacional después de once intentos entre Mundiales y Eurocopas que han quedado atrás tras el éxito rotundo del equipo dirigido por Igor Angelovski.

Macedonia del Norte es una selección joven. No existía en las Eurocopas que se disputaron entre Francia 1960 y Suecia 1992. Sus primeros intentos de alcanzar la fase final comenzaron en Inglaterra 1996 y cada cuatro años la tónica general siempre fue la misma: batacazo tras batacazo en la fase de clasificación.

A lo largo de más de dos décadas, su mejor registro fueron los catorce puntos que logró en el camino hacia la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y que sólo sirvieron para alcanzar la quinta plaza de su grupo. En otras ediciones, fue cuarta para las Eurocopas de Bélgica y los Países Bajos 2000 y Portugal 2004 con ocho y seis puntos, respectivamente, quinta para la de Polonia y Ucrania 2012 con ocho y última para Francia 2016 con cuatro unidades.

Algo cambió después de su último fracaso. Angelovski debutó en el cargo en noviembre de 2015 y después de aquella última fase de clasificación errática, consiguió a lo largo de los últimos cinco años revolucionar a su selección para formar un grupo ambicioso con una mezcla de juventud y veteranía muy interesante.

Fruto de su trabajo, el éxito llegó el 12 de noviembre de 2012, una fecha histórica para Macedonia del Norte. Aquel día, después de acabar en las semifinales de la repesca a Kosovo, se impuso en la final a Georgia para tocar el cielo.

Con nombres clásicos como Goran Pandev (autor del gol clave a Georgia), incombustible a sus 37 años, y con otros de gran calidad como el jugador del Levante Enis Bardhi, Macedonia del Norte intentará demostrar que no es un invitado frágil en su primera Eurocopa.

- Participación en fases finales: 0

- Mejor participación en fases finales: -

- Entrenador: Igor Angelovski (02/06/1976). Sin duda, sólo el hecho de haber conseguido clasificar a Macedonia del Norte para su primera gran competición internacional, convierten a Angelovski en un héroe nacional. En el cargo desde 2015, el que fuera futbolista de clubes como el Skopje ha formado un bloque rocoso marcado por una defensa de cinco con laterales largos y una presión asfixiante que trata de minimizar las virtudes de cada rival.

Con esas cualidades, y tras rejuvenecer a lo largo de los últimos seis años a la selección, Angelovski dio con la tecla y después de dos fases de clasificación fallidas (Eurocopa Francia 2016 y Mundial de Rusia 2018), cumplió su sueño con un billete hace años inimaginable. Después de quedar tercero de su grupo, superó en la repesca a Kosovo y a Georgia y dirigió de forma brillante una clasificación de primer nivel.

- La figura: Enis Bardhi (Levante/ESP) (Skopje, 02/07/1995). Jugador esencial en el Levante, aunque este curso no ha firmado números tan brillantes como en anteriores (siete y nueve tantos en el 2019/20 y el 2017/18, respectivamente), su contribución al club español ha sido clave para conseguir una permanencia holgada. El fútbol del cuadro granota y de Macedonia del Norte pasa por sus botas y su juego es diferencial gracias a su potente disparo, sus magníficos lanzamientos de falta y su habilidad en el regate. Con permiso del veterano Goran Pandev (37 años), es, sin duda, la máxima figura de una selección que espera disfrutar de su primera gran experiencia internacional.

- Equipo tipo: Stole Dimitrievski; Stefan Ristovski, Egzon Bejtulai, Darko Velkovski, Visar Musliu, Ezgjan Alioski; Elif Elmas, Enis Bardhi, Arijan Ademi; Ivan Trickovski y Goran Pandev.

Foto y datos: EFE Juan José Lahuerta

Titulares por email