Deporte

FÚTBOL EUROCOPA

Las selecciones: Grupo E

Suecia, España, Polonia y Eslovaquia.

07/Jun
2021
Por:    @toledobarnada


-- SUECIA: EL GRAN RETO DEL BLOQUE SIN ZLATAN

El futbolista de mayor trascendencia en la historia de Suecia junto a Henrik Larsson, el mito Zlatan Ibrahimovic, había decidido regresar cinco años después a su selección para ser el gran referente en la Eurocopa 2020. Una inoportuna lesión en el AC Milan le aleja del sueño y vuelve a dar protagonismo al bloque por encima de la estrella.

Con Janne Andersson al mando, los jóvenes valores han tenido un crecimiento que casó a la perfección con la experiencia de jugadores rodados. Así alcanzó los cuartos de final del último Mundial, haciendo honor a la palabra equipo en una gran cita a la que regresaba doce años después, y encara una Eurocopa con una defensa potente que convierte en un desafío superar a Suecia.

Solo nueve goles encajados en los diez partidos de clasificación. Una única derrota, ante España, en toda la fase, con Robin Quaison destapándose como referente goleador con cinco tantos.

Sorprendieron a Italia en la repesca del Mundial 2018 y ahora quieren aumentar su protagonismo en una Eurocopa cuyo mayor éxito fue alcanzar las semifinales en 1992. El objetivo inicial, quitarse el mal sabor de boca de la Eurocopa 2016 cuando fueron eliminados en primera ronda, en el último torneo disputado por Ibrahimovic. Es el momento de Victor Lindelöf, Sebastian Larsson y Emil Forsberg.

- Participaciones en fases finales: 6 (1992, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016)

- Mejor resultado: semifinales (1992)

- Entrenador: Janne Andersson (Halmstad, 29/9/1962). Su carrera deja más éxito como técnico que como futbolista, siempre en casa, en equipos de su tierra. Jugó en los modestos Halmia, Laholms y Alets donde se juntaron sus pasiones al convertirse en jugador-entrenador. En los banquillos comenzó a despuntar en el Laholms antes de dirigir en la máxima categoría sueca a Halmstads, Örgryte y Norrköping, con el que firmó su mayor logro, un inesperado título de Liga que impulsó, tras la Eurocopa 2016, su salto al cargo de seleccionador. Su mayor logro, devolver a Suecia a la fase final de un Mundial.

- La figura: Alexander Isak (Solna, 21/9/1999): el regreso frustrado de Zlatan Ibrahimovic aumenta el protagonismo en ataque del delantero de la Real Sociedad. Después de convertirse en el jugador más joven en marcar en la historia de la selección sueca con 17 años, llega al torneo con mayor madurez tres años después y siendo referencia de su club en un fútbol tan exigente como el español. Rápido, de gran zancada, habilidoso y con pegada, aspira a convertirse en una de las grandes revelaciones del torneo tras firmar 17 tantos en LaLiga Santander.

Formado en el club de su ciudad natal, AIK Solna, en el que también se convirtió en el goleador más precoz con 16 años, el Borussia Dortmund le fichó como joven talento pero nunca le dio la oportunidad de tener continuidad con el primer equipo. Se marchó cedido al Willem II, donde ya fue captado por la Real Sociedad.

- Equipo tipo (4-4-2): Robin Olsen; Mikael Lustig, Victor Lindelöf, Filip Helander, Ludwig Augustinsson; Viktor Claesson, Kristoffer Olsson, Sebastian Larsson, Emil Forsberg; Robin Quaison y Alexander Isak.


-- ESPAÑA: REJUVENECIMIENTO A BASE DE TALENTO

Convertirse en la primera selección que conquista cuatro Eurocopas es el gran objetivo de España. Regresar a la imagen del éxito con la que enlazó dos títulos continentales, la Eurocopa 2008 y 2012 en un tiempo de reinado indiscutible, ganando con brillantez de por medio el Mundial 2010.

Ahora, sin el foco del favoritismo encima tras los últimos torneos sin cumplir las expectativas. Ha provocado un cambio profundo de nombres, un rejuvenecimiento del bloque al puro estilo Luis Enrique. De los 24 elegidos, solo siete tienen más de veinte internacionalidades.

En la evolución del estilo del toque que tanto éxito dio con Luis Aragonés y Vicente del Bosque, y que tan mal se interpretó en la historia reciente, aparece un equipo dominante, con presión alta y siempre un buen trato al esférico derrochando talento, como principales señas de identidad. En la primera gran cita de Luis Enrique debe asentar sus bases y despejar dudas. Capacitada para vapulear a Alemania con un fútbol total, como para sufrir impotencia y acabar venciendo en el tiempo añadido a Georgia.

En doce meses, la Roja tiene la opción de volver a tocar el cielo futbolístico. Eurocopa, final a cuatro de la Liga de Naciones y Mundial. Con una clara renovación y un descarte final doloroso como Sergio Ramos, el jugador con más internacionalidades al que frena un 2021 sin apenas partidos ni ritmo de competición por las continuas lesiones. Un debate eterno en la portería, ahora entre De Gea y Unai Simón, una defensa con herencia de liderazgo para Pau Torres y la llegada inesperada de Laporte más un punto débil en un lateral derecho con bajas por lesión, al que regresa César Azpilicueta con una 'Champions' bajo el brazo.

Sergio Busquets, representante de los jugadores que derribaron muros psicológicos e hicieron de ganar una costumbre, es el protagonista del momento. Su positivo puede alterarlo todo. Ser decisivo para esta nueva selección.

Thiago es el invitando a sacar el talento con balón como antes inspiraron Xavi, Iniesta o Silva. Las esperanzas depositadas en el joven Pedri y su virtud de hacer fácil lo difícil con 18 años; el descaro de Fabián, Ferran Torres o Dani Olmo. La responsabilidad del gol recaerá sobre Gerard Moreno y Álvaro Morata. Más un puñado de jugadores que triunfaron son la sub-21 y les llega el momento en la absoluta. Candidata pero, por nombres, no favorita.

- Participación en fases finales: 10 (1964, 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016).

- Mejor participación: 1º puesto (1964, 2008 y 2012).

- Entrenador: Luis Enrique Martínez (Gijón, 8/5/1970): Centrocampista de raza con mucha llegada que firmó una carrera brillante como jugador. Siempre destacando por su carácter competitivo desde los primeros pasos en su querido Sporting de Gijón antes de ser protagonista en dos eternos rivales, Real Madrid y Barcelona. Campeón olímpico en Barcelona 92, como internacional disputó tres Mundiales y una Eurocopa. 62 partidos y 12 goles.

Como técnico se formó en el Barça B tomando el relevo de Pep Guardiola y devolviendo al equipo a Segunda. Un año en la Roma fue un máster en la elite antes de brillar en España con un sello propio. Primero en el Celta y posteriormente en el Barcelona, donde conquistó el segundo triplete de la historia del club azulgrana. Dio hasta 9 títulos de 13 posibles. Como seleccionador se hizo cargo de España tras el Mundial 2018 y una grave enfermedad de una hija le obligó a parar unos meses. Ha dirigido 18 encuentros, con dos goleadas inolvidables a Croacia y Alemania, ambas por 6-0. Su balance diez triunfos, cinco empates y tres derrotas.

- La figura: Gerard Moreno (Santa Perpetua de Moguda, 7/04/1992). Su ascendente carrera llega a la cota más alta en la Eurocopa 2020, que encara como principal esperanza ofensiva de la selección española. Salvo una cesión de un año en el Mallorca, discurrió entre el Espanyol, en el que se formó de niño, y el Villarreal, en el que ha acabado dando el salto definitivo hasta completar su mejor campaña.

Es el máximo goleador español del curso, con 32 tantos entre todas las competiciones, dos con la selección ante Suiza y Kosovo. Sus números le sitúan por delante de Álvaro Morata, otra de las referencias ofensivas en la convocatoria de Luis Enrique. La selección necesita su inspiración y aprovechar su estado de gracia.

Acude a la Eurocopa con la histórica Liga Europa del Villarreal bajo el brazo, con once partidos como internacional absoluto desde que debutó, precisamente ante Suecia, la primera rival de España en este torneo, y en los que ha logrado cinco tantos. Su media es de 0,42 goles por encuentro. España necesita sus goles para volver a reinar.

- Equipo tipo (4-3-3-3): Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Koke, Thiago, Pedri; Ferran Torres, Mikel Oyarzabal y Gerard Moreno.

-- POLONIA: EL EJÉRCITO DE LEWANDOWSKI

Polonia acude a la cita con mimbres para mejorar su mejor participación histórica, los cuartos de final de la última edición. Con un crecimiento progresivo, en su cuarta participación consecutiva y una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia liderada por un gran referente goleador como Robert Lewandowski. Junto a él, Milik, para formar una gran delantera. Se convertía en temible con la presencia de Krzysztof Piatek pero una lesión de tobillo le convierte en la gran ausencia polaca junto a Arkadiusz Reca.

Camino de la Eurocopa resaltó la firmeza del bloque, con mucha pegada, hasta 18 tantos a favor, y estabilidad defensiva, tan solo cinco en contra. Sin embargo una mala Liga de Naciones provocó la sorprendente destitución el pasado enero de Jerzy Brzeczek como seleccionador.

Tomó el testigo el portugués Paulo Sousa que incluyó varias sorpresas en la lista de 26 como el joven centrocampista Kacper Kozlowski, de tan solo 17 años, que acaba de debutar con gran descaro con la absoluta. El portero Szczesny y los medios Piotr Zielinski y Grzegorz Krychowiak, son referentes.

Defraudó Polonia en el Mundial de Rusia y busca el éxito en su cuarta Eurocopa. Su pase lo sello con solvencia, líder de su grupo y superior a Austria, Letonia, Macedonia e Israel. Llega al torneo con dudas por despejar tras caer ante rivales de entidad como Italia, Países Bajos e Inglaterra y vencer un solo partido desde el cambio en su banquillo, ante la modesta Andorra.

- Participaciones en fases finales: 3 (2008, 2012, 2016)

- Mejor resultado: cuartos de final (2016)

- Entrenador: Paulo Sousa (Viseu, 30/8/1970). Centrocampista de gran calidad técnica, compartió generación con Luis Figo o Rui Costa. Es uno de los cuatro jugadores en la historia que venció dos Copas de Europa con dos equipos distintos,en 1996 con la Juventus y en 1997 con el Borussia Dortmund. Benfica, Sporting, Inter de Milán, Parma, Panathinaikos y un final de carrera en el Espanyol. Como entrenador se inició en el fútbol británico con aventuras de poco éxito en el Queens Park Rangers, Swansea y Leicester City. Su primer éxito llegó en Hungría al mando del Videoton antes de parar por motivos familiares. Dos años después regresó para dirigir al Maccabi Tel Aviv, ganando la Liga, Basilea repitiendo éxito liguero y alcanzando octavos de 'Champions' que impulsó su salto a la Fiorentina. El Tianjin Quanjian chino y el Girondins antes de recalar en la selección polaca en enero de 2021.

- La figura: Robert Lewandowski (Varsovia, 21/8/1988): acude a la cita como una de las grandes estrellas de la Eurocopa, el devorador del gol que no para de batir récords. Brillante 'Bota de Oro' de la temporada con el Bayern Múnich, superando con una gesta los 40 goles del legendario Gerd Müller en una Bundesliga. Sus 41 tantos empequeñecieron a sus perseguidores, dos jugadores que han dominado el mundo durante muchos años como el argentino Lionel Messi, que firmó 30 goles, y el portugués Cristiano Ronaldo, 29.

Es el mejor 9 del planeta, el máximo goleador de la historia de su selección (63 tantos), su capitán y el jugador que más partidos ha jugado (163). Leyenda de 32 años que aún tiene pendiente firmar el mejor de sus capítulos como internacional.

Su carrera se inició en 2006 en el modesto Znicz Pruszków, donde llamó la atención como máximo goleador, y se estrenó en Primera de Polonia dos años después en las filas del Lech Poznan. Fichado por Jürgen Klopp para el Borussia Dortmund, con su pase al Bayern no se ha cansado de ganar títulos y firmar éxitos.

- Equipo tipo (5-3-2): Szczesny; Bereszynski, Helik, Glik, Bednarek, Rybus; Krychowiak, Moder, Zielinski; Milik y Lewandowski.

-- ESLOVAQUIA: LA REBELIÓN CENTROEUROPEA

La eslovaca es una selección relativamente joven, creada definitivamente tras la separación de Checoslovaquia y su división entre República Checa y Eslovaquia. Sobre el papel es el equipo más débil del grupo E, aunque anuncia rebelión.

Desde su creación ha tenido sus momentos de éxito, como la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que alcanzó los octavos, misma ronda a la que llegó en su única participación en una Eurocopa, en la pasada edición en 2016, en la que tras pasar como tercera del grupo B tras Gales e Inglaterra sucumbió ante la potente Alemania (3-0) bajo la batuta de Jan Kozak.

Tras quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018, la Federación recurrió a Pavel Hapal pese a que Kozak pretendía que su ayudante Tarkovic se hiciera cargo del equipo.

No tuvo más remedio, poco después que acudir a Tarkovic para devolver la confianza al equipo y este ha devuelto al conjunto centroeuropeo a un gran torneo tras acabar tercero de su grupo también, tras Croacia y de nuevo Gales.

Alcanzó su clasificación a través de la ruta B de la repesca, al superar a Irlanda en los penaltis tras acabar el encuentro con empate a cero y vencer a Irlanda del Norte en Belfast por 1-2 en la prórroga con una diana de Michal Duris.

Demostró que es un equipo aguerrido, luchador, que no se rinde y que siempre compite. En un día medio bueno puede ser un auténtico dolor de cabeza para cualquier rival.

Junto al eterno Marek Hamsik, su gran referencia, sobresale también el defensa Milan Skriniar, del Inter y como esperanza de futuro aparece el joven Tomas Suslov.

El objetivo del equipo es cuanto menos repetir su participación en Francia 2016, es decir, superar la fase de grupos y plantarse en las eliminatorias de octavos.

Participaciones en fases finales: 1 (2016).

Mejor participación: Octavos de final (2016).

Entrenador: Stefan Tarkovic (18/02/1973). Exjugador del Tatran Presov que ya acumulaba experiencia como asistente en varios equipos, incluida la selección, y como primer técnico en el Kosice, el propio Tatran y el Zilina cuando fue designado seleccionador en 2018.

Kozak pidió que fuera su relevo. La Federación no atendió su reclamo. Eligió a Hapal, pero al año tuvo que recurrir a Tarkovic .

La figura: Marek Hamsik (27.07.1987). El jugador referencia en la historia de la joven Eslovaquia. Ya es una leyenda.

Pese a sus 33 años y al haberse guarecido en una liga menor como la sueca (en el IFK Goteborg) tras pasar por la china (Dalian Pro) después de su salida del Nápoles, es la referencia ineludible para cuerpo técnico, jugadores y aficionados.

126 veces internacional, con 26 tantos logrados, destaca por su trabajo, capacidad de desequilibrio y finalización, y va sobrado de carácter.

Equipo tipo (4-4-2): Dubravka; Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko; Lobotka, Hamsik, Kucka, Duda; Mak y Duris.

Foto y datos: EFE Roberto Morales

Titulares por email