Espectáculos

El premio de los cinéfilos

La Eurocámara celebra los Lux ante la incertidumbre del futuro del cine

El precio de la corrupción en Rumanía, un experimento danés con alcohol y la búsqueda espiritual de un joven polaco son los hilos argumentales de las tres películas que compiten mañana miércoles por el premio del público Lux, el galardón al cine del Parlamento Europeo, en una edición marcada por la incertidumbre sobre el futuro de la industria.

08/Jun
2021
Por:    @luisarmando930

El premio de la Eurocámara concede un amplio recorrido por salas de cine europeas, limitado este año a las restricciones por la pandemia, a las tres películas finalistas: el documental rumano “Collective”, de Alexander Nanau; la comedia danesa “Another Round”, de Thomas Vinterberg; y la cinta polaca “Corpus Christi”, de Jan Komasa.

Tres largometrajes sellados por un tinte político y social y nominados a un galardón afamado por promover la cultura europea y apoyar a las producciones cinematográficas en el continente, coincidieron los representantes de las películas en entrevistas con Efe.

“Collective” es un trabajo de investigación periodística y compromiso político en el que su director aborda las consecuencias sociales del incendio de una discoteca en el que murieron 65 jóvenes con el subsiguiente despertar de una ola de protestas.

La película sigue las pesquisas del periodista Catalin Tolontan y, en palabras de Nanau, muestra cómo los ciudadanos rumanos “luchan y arriesgan sus vidas y puestos de trabajo por los valores europeos” con el fin de “conocer la verdad y destapar las mentiras” gubernamentales.

“Corpus Christi” cuenta cómo un joven, interpretado por Bartosz Bleleni, siente una llamada religiosa estando detenido en un centro de menores, unos antecedentes penales que le impedirán ser cura, por lo que se hará pasar por uno de una parroquia local polaca.

Bieleni no vaticinó la enorme repercusión que ha tenido más allá de las pantallas polacas el filme que, al igual que las otras dos cintas competidoras, estuvo nominado a los premios Óscar a mejor película extranjera.

“Corpus Christi” habla “de la condición humana” y “de los instintos básicos de la gente”, aunque según puntualizó su protagonista, supera las fronteras comunitarias porque aborda valores humanos “como la compasión y el amor”.

El tercer vértice de los nominados lo cierra “Another Round”, que narra la historia de un grupo de profesores que ponen a prueba la teoría del psicólogo noruego Finn Skårderud, defensor de que los humanos nacen con un déficit del 0.05% de alcohol en su sangre y deciden hacer un experimento para corroborarlo.

Su productor, Kasper Dissing Nielsen, señaló en un encuentro virtual con la prensa antes del certamen, lo “difícil que es trabajar” en el sector bajo las limitaciones del coronavirus y apostó por reinventar la experiencia de ir al cine para competir con los servicios en "streaming".

La presidenta de la comisión de Cultura en la Eurocámara, la alemana Sabine Verheyen (PPE), convino con que la tarea pendiente, una vez superada la pandemia, será “ayudar a los cines a conseguir una mejor audiencia” para revivir el éxito previo a la crisis.

El ganador de esta edición se dará a conocer este miércoles a mediodía por el presidente del Parlamento, David Sassoli, en el pleno de Estrasburgo.

Los Lux, que aportan una enorme visibilidad a los finalistas porque traducen las cintas seleccionadas a las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea (UE), han renovado este año su forma de elección y el reconocimiento a la mejor película será otorgado a medias entre el público y los eurodiputados.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
   

Titulares por email