El informe pasado presentaba datos generales sin discriminar por franja etaria, algo que ahora se incluyó.
Según el nuevo reporte, la vacuna de Sinovac previene contagiarse de COVID-19 en un 64,5% de los casos para los pacientes de entre 18 y 49 años y lo hace en un 61,5% de las veces en pacientes en la franja de 50 a 69.
La diferencia en los porcentajes se explica principalmente por la situación del sistema inmune de las personas que tiende a empeorar con los años.
Ese patrón se mantiene en los porcentajes para prevenir el ingreso a CTI (94,9% de 18 a 49 y 92,2% de 50 a 69) y la muerte (95,3% de 18 a 49 y 95,2% de 50 a 69).
El informe se realizó a partir de las 957.731 personas que para el 1° de junio estaban vacunadas con las dos dosis desde hacía ya más de dos semanas, consignó El País.
En tanto, respecto a la vacuna de Pfizer, el estudio indica que el porcentaje de efectividad en reducir los casos fue de 78% con esta vacuna, mientras que la reducción de CTI superó el 94% y se obtuvo la misma cifra para los fallecimientos.
El informe aclara que no se incluyó a la población de entre 70 y 79 años en la investigación porque todavía no habían cumplido los días necesarios para la inmunización a la fecha. Los datos de efectividad corresponden únicamente a los pacientes mayores de 80 años.
En cuanto al personal de la salud, el trabajo destaca que se redujeron los contagios de la enfermedad en un 66% con Sinovac y un 78,2% con Pfizer.
A pesar de que la mayoría del personal sanitario recibió Pfizer, hay un porcentaje al que se le administró la de Sinovac de acuerdo a su franja etaria.
En este sentido, el informe da cuenta de que la vacuna de Pfizer tuvo una efectividad del 100% en prevenir la muerte para esa población y el mismo porcentaje se consiguió con la del laboratorio chino Sinovac.
Foto: EFE
Titulares por email