Internacionales

Coronavirus Alemania

Alemania comienza a expedir los primeros certificados digitales de vacucación

El certificado digital de vacunación comienza a ser una realidad en Alemania con la presentación hoy de las aplicación que permitirán llevar en el teléfono móvil el estatus de vacunación en forma de código QR y a los interesados, por ejemplo establecimientos y aeropuertos, leer esta información.

10/Jun
2021
Por:    @NicolasChamorro

En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, precisó que las aplicaciones están disponibles ya para su descarga y que los primeros centros de vacunación y consultas médicas podrán comenzar hoy a usarlas y en breve también las farmacias

"No es inmediato, pero a lo largo de junio estarán todos conectados", aseguró Spahn, quien precisó que aquellas personas que ya contaban con la pauta completa antes del lanzamiento del certificado digital y por lo tanto no cuentan con código QR, lo recibirán por correo o bien podrán solicitarlo.

Con la infraestructura ya en pie, agregó, será "relativamente rápido" de gestionar, dijo.

El ministro señaló que con el 47 % de la población vacunada ya al menos con la primera dosis, la herramienta que se presenta hoy hace "aún más atractiva la vacunación".

Las personas vacunadas contra la covid podrán seguir documentando su estatus de manera analógica -con el certificado internacional de vacunación (tarjeta amarilla) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o una confirmación en papel, y ahora también de forma digital.

Así, el estatus de vacunado, pero también el de paciente recuperado tras pasar el coronavirus o sencillamente un test negativo, se podrá llevar en el teléfono móvil en la aplicación de rastreo de contagios por covid-19 "Corona-Warn-App", lanzada hace un año, o la aplicación "CovPass" presentada hoy.

La lectura de la información contenida en el código QR se hará a su vez con otra aplicación, la "CovPass-Check", también ya disponible.

"El objetivo es que este certificado de vacunación digital sea legible también en Helsinki, Amsterdam o Mallorca", y también en Alemania para las personas que lleguen de otros países, todo ello antes del verano, agregó Spahn al referirse a la interoperabilidad a nivel europeo.

El director de proyecto del CovPass de IBM, Ronald Fritz, subrayó el hecho de haber logrado en muy poco tiempo poner en funcionamiento el sistema y de ponerlo a disposición del ciudadano, con miles de certificados ya hoy.

Precisó que el sistema acepta únicamente certificados "conformes a la normativa de la Unión Europea y expedido por centros autorizados en Alemania" y recordó que se considera que un ciudadano ha obtenido la pauta completa de la vacuna pasados 14 días de la segunda dosis, la primera en el caso del preparado monodosis.

CASI EL 24 % DE LOS ALEMANES, VACUNADOS CON LA PAUTA COMPLETA

En Alemania, hasta el miércoles han recibido la pauta completa de la vacuna 19.857.285 personas, el 23,9 % de la población, y 39.097.643 (el 47 %), la primera dosis.

Por otra parte, Spahn expresó su satisfacción por la tendencia a la baja -que parece afianzarse- de nuevos contagios, por el hecho de que "las ucis se vacían" y por el avance de la campaña de vacunación, que ayer registró el segundo valor más alto, con 1.280.338 dosis inyectadas.

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en el conjunto del país en 19,3 casos por cada 100.000 habitantes -con 16.014 casos en una semana-, frente a los 20,8 ayer y los 34,1 el pasado jueves, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

También el presidente del RKI, Lothar Wieler, celebró este "desarrollo satisfactorio", pero recordó que "la pandemia no ha terminado".

Los nuevos contagios siguen siendo elevados, por ejemplo, diez veces más en comparación con el año pasado por estas mismas fechas, indicó.

Subrayó la importancia de que las cifras sigan cayendo y se mantengan a un nivel bajo, algo que de momento no es posible sólo con la vacunación, sino necesariamente también con el cumplimiento de las consabidas normas de higiene y distanciamiento y con una relajación "controlada y prudente" de las restricciones.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 5 = 
   

Titulares por email