Internacionales

Dinamarca Covid-19

Dinamarca elimina tapabocas en interiores y amplia horario en restaurantes

Dinamarca ampliará hasta la medianoche el horario de bares y restaurantes desde mañana y eliminará la mascarilla en interiores, salvo para el transporte, el lunes, según un nuevo acuerdo para acelerar la desescalada presentado hoy.

10/Jun
2021
Por:    @NicolasChamorro

La mascarilla, que al igual que en el resto de países nórdicos nunca ha sido obligatoria en exteriores, dejará de ser un requisito en supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se pedirá para pasajeros que vayan de pie en transporte colectivo, exigencia que desaparecerá el 1 de septiembre.

El uso de un pasaporte digital de covid-19 que pruebe que se ha pasado la enfermedad, se ha recibido la vacuna o se ha dado negativo en un test las últimas 72 horas seguirá siendo un requisito para muchas actividades y no será eliminado completamente hasta el 1 de octubre, aunque irá desapareciendo antes de forma progresiva.

Desde el lunes no será necesario presentarlo para acceder a bibliotecas o participar en actividades de asociaciones.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta medianoche desde mañana y la venta de alcohol estará permitida hasta esa hora, que se ampliará a las 2 de la madrugada el 15 de julio, además de reducirse las exigencias de espacio, lo que permitirá más clientes.

Las discotecas, que han estado cerradas toda la pandemia, reabrirán el 1 de septiembre sin otras restricciones que la presentación del pasaporte digital, solo durante el primer mes.

El máximo de personas en reuniones en interiores aumentará a 250 a partir de julio, aunque con excepciones, según un acuerdo cerrado entre el Gobierno socialdemócrata y ocho partidos más de todo el arco parlamentario que se estuvo negociando hasta esta madrugada.

TEST Y RASTREO PARA ESQUIVAR LA TERCERA OLA

"El resultado de las negociaciones supone una notable apertura de nuestra sociedad, que incluye decirle adiós a las mascarillas en casi todos los sitios desde el lunes", dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, que habló de "fuerte control de la epidemia y bajo contagio" para justificar el levantamiento de restricciones.

Dinamarca es uno de los países menos afectados en Europa, con 2.521 fallecidos registrados por covid-19 y una tasa de mortalidad de 43,33 por 100.000 habitantes, cuatro veces menos que España.

Gracias a una masiva política de test gratuitos (es el país que más pruebas realiza de la Unión Europea), rastreo y secuenciación, Dinamarca ha logrado evitar hasta ahora la tercera ola, lo que le permitió iniciar la desescalada a principios de abril.

La tasa de reproducción del virus se sitúa en el 0,8 y el número de ingresados en hospitales por covid-19 era ayer de 122, la cifra más baja desde octubre.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email