Nacionales

Bustillo viaja a Brasil para hablar sobre la flexibilización del Mercosur

El Mercosur "necesita aggiornarse" para lograr "una mejor" inserción internacional y Uruguay trabaja para encontrar "una posición común" con el resto de los fundadores del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay, afirmó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

10/Jun
2021
Por:   

"A esta altura que el Mercosur ya tiene 30 años necesita necesariamente aggiornarse y cuando hablamos de aggiornarse es, en las actuales circunstancias, lograr una mejor inserción internacional", dijo el canciller a la prensa con motivo de su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara de Diputados.

Bustillo expuso los avances de la propuesta de flexibilización del bloque regional presentada por el país ante sus socios por el presidente Luis Lacalle Pou.

"Creo que todos estamos movidos en la mejor disposición y, más allá de encontrar las posiciones, creo que de lo que se trata es poder seguir conversando para lograr una posición común", agregó el ministro.

Bustillo viaja este jueves a Brasil acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para sostener una reunión con sus pares brasileños en busca de consensos sobre la propuesta que comparten.

"Uruguay, junto con Brasil, presentó una propuesta clara de flexibilización de la inserción internacional y rebaja del arancel externo común. La semana pasada fuimos a Asunción y esta semana a Brasilia", dijo este miércoles la titular de la cartera de Economía en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

Por su parte, Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio (FA), dijo a Efe que las respuestas que brindó el canciller fueron "poco satisfactorias" ante una propuesta que, a su juicio, solo ha tenido la respuesta de Brasil.

"No ha habido avance sustantivo. Es una preocupación que le expresamos al canciller porque la idea era tener una resolución sobre el tema dentro del primer semestre", apuntó.

También resaltó que en los 15 años de Gobierno del FA hubo "una tónica" de tener una visión de desarrollar los procesos de integración con un mercado que integran más de 300 millones de personas y que es "una plataforma de inserción" en el mundo.

Además de flexibilizar el bloque para que los países puedan negociar por su cuenta con otras naciones o grupos, la propuesta presentada por Uruguay también considera la intención de Brasil de rebajar el arancel externo común.

La flexibilización del Mercosur ha sido uno de los puntos que el presidente uruguayo ha pretendido promover y dar impulso desde que asumió en el cargo el 1 de marzo de 2020.

Durante ese año Lacalle Pou se mostró convencido de que este bloque "tiene mucho para negociar y para ofrecer al mundo tanto oferta como demanda".

Sin embargo, dejó ver su pretensión de que a su país le suelten "el corsé" para que comience a moverse por diferentes mercados y pueda lograr acuerdos bilaterales con otras naciones.

Datos: EFE.
Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 1 = 
   

Titulares por email