Nacionales

26/Jun
/2021

Mides y Asse presentaron la primera policlínica móvil para personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y ASSE, presentaron la primera Policlínica Móvil del país para personas en situación de calle, con la participación del Ministro Martín Lema y su equipo, el Presidente del prestador público de salud, Leonardo Cipriani y el Vocal del organismo, Julio Micak.

Por:    @toledobarnada

Se trata de un ómnibus donado por la empresa Cutcsa, que fue acondicionado por ASSE para prestar servicios del primer nivel de atención a personas que se encuentran tanto a la intemperie como participantes de los programas de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle.

La Policlínica contará con dos consultorios de atención de medicina general y enfermería durante 12 horas diarias, así como un equipo del MIDES.

Realizará recorridos por distintos puntos de Montevideo, que incluirán circuitos por los centros nocturnos y puntos fijos para la atención de personas que se encuentran a la intemperie.

Tanto Lema como Cipriani, fueron contestes en afirmar que se trata de "no dar a ningún uruguayo por perdido", y que en ese sentido se viene trabajando en complementación y articulación permanente, con las distintas herramientas disponibles para la atención de las personas en situación de alta vulnerabilidad, en conjunto también con el Ministerio del Interior.

No solamente se trata de la captación de las personas, sino también de un posterior seguimiento de las diferentes situaciones, afirmó Lema, teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de personas con problemas de adicciones o salud mental.

Por su parte, el Presidente de ASSE recordó que además de este Policlínico Móvil, se cuenta con dos ambulancias especializadas destinadas especialmente al MIDES, para la atención de los casos de urgencia y emergencia.

Cabe destacar que a los efectos de tener una presencia territorial importante, próximamente se inaugurará un segundo dispositivo de este tipo para atención en Pando y Las Piedras, a partir de un ómnibus perteneciente al MIDES.

Actualmente, dicho Ministerio cuenta con 3800 cupos en los distintos refugios, pero las plazas no están totalmente ocupadas.


Foto. Distribución ASSE

Titulares por email