Nacionales

Volcán España

Embajadora en España: Los uruguayos también miran con angustia a La Palma

"Miles de uruguayos miran con angustia a La Palma" aseguró este lunes la embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios, ya que en esa isla, que sufre desde hace un mes los estragos de la erupción del volcán Cumbre Vieja, residen dieciséis ciudadanos del país, aunque en el total del archipiélago canario son unos 12.000.

10:27 hs 18/Oct
2021
Por:    @NicolasChamorro

Ayala Barrios viajó hoy a las Islas Canarias y allí recordó que las raíces canarias están presentes en muchos uruguayos, por lo que la embajada recibe a diario llamadas interesándose por la evolución del volcán, sobre todo de los familiares con familia en la isla española.

"Son 9.500 los uruguayos que residen en Canarias si nos atenemos a los que están registrados en el Consulado, pero la cifra real rondará los 12.000, porque muchos uruguayos viven en las islas con pasaporte español o italiano", explicó la diplomática a EFE.

Y eso significa, precisó Ayala, que las impactantes imágenes del volcán y de sus daños sobre cientos de viviendas y fincas de cultivo, en Uruguay las reciben por lo menos 12.000 familias con un pariente en Canarias y, en general, todo un país que tiene en su legado histórico la herencia isleña, porque fueron canarios los colonos que fundaron Montevideo en el siglo XVIII.

Ayala elogió la gestión de una catástrofe natural "de estas dimensiones para conseguir que no haya que lamentar ninguna vida perdida" y también de solidaridad para quienes han visto como una colada sepultaba su casa, su trabajo o ambas cosas.

A la embajadora le enorgullece saber que al menos dos de los 16 uruguayos que viven en La Palma contribuyen desde su profesión a ayudar en la emergencia, una desde el sector sanitario y otro desde las brigadas forestales, y, sobre todo, comprobar cómo las asociaciones uruguayas en las islas se están organizando para recaudar entre ellas fondos para los damnificados por el volcán.

Ayala se desplazó a Canarias para una visita de varios días, en los que tiene previsto entrevistarse con representantes de las diferentes administraciones en Tenerife y Gran Canaria y mantener encuentros con los empresarios del archipiélago.

La embajadora quiere mostrar al empresario canario las oportunidades de inversión que Uruguay ofrece en campos como el turismo, la construcción y la logística.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
   

Titulares por email