Nacionales

Diferencias

La OEA exige la liberación inmediata de los candidatos detenidos en Nicaragua

El embajador uruguayo ante la OEA, Washington Abdala, envió un contundente mensaje a Argentina y a otros países que no apoyaron la resolución, la cual pide la “liberación inmediata” de opositores de Daniel Ortega.

16:13 hs 20/Oct
2021
Por:    @luisarmando930

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a exigir este miércoles la liberación "inmediata" de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua, cuando falta menos de un mes para los comicios en ese país en los que el mandatario, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.

El texto expresó su “grave preocupación” por el hecho de que el régimen de Daniel Ortega haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente en pos de elecciones “libres y justas”. Hubo siete países que se abstuvieron en la votación, entre ellos Argentina, Bolivia y México.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una segunda resolución exigiendo la “liberación inmediata” de los opositores al régimen de Daniel Ortega detenidos en Nicaragua antes de las elecciones de noviembre, que tuvo el rechazo enérgico de Managua, ausente en la votación.

Tras su resolución sobre Nicaragua adoptada en junio, la OEA resolvió “reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”, en un texto que contó con el apoyo de 26 de los 34 miembros activos del bloque regional y siete abstenciones, que incluyeron las de las delegaciones de Argentina, Bolivia, México, Barbados, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas.

“Más allá de que podamos coincidir con algunos tramos del texto, no consideramos pertinente acompañar esta declaración”, dijo el embajador argentino ante la OEA Carlos Raimundi. “La consideramos improcedente y extemporanea por razones similares a las que emitimos en el comunicado conjunto con México el pasado 15 de junio”. Ese voto había sido criticado por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Washington Abdala, embajador uruguayo ante el organismo, habló después de Raimundi y criticó que “hay colegas juristas que no terminan de entender la Carta Demócratica, la Carta Interamericana y el sentido del derecho internacional, que es expedirse en los casos en que hay una notoria violación a derechos humanos, derechos electorales y el derecho a la vida”.

“No termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicarguense es de un grado de violencia extrema”, agregó el funcionario uruguayo. “¿Qué necesitan para comprender que no se le está permitiendo a candidatos ser libremente candidatos, qué necesitan para ver que hay un pueblo que está desesperado clamando libertad, qué más necesitan para entender?”, se preguntó. “Sería tristemente penoso si fuera una lectura ideologíca”, dijo.

“Los dictadores se están eternizando”, advirtió Abdala. “Es un problema que estamos teniendo. Por eso, cuantos más seamos y haya más conciencia de este asunto y su profunda gravedad, agluna vez los vamos a poder doblegar. Pero si seguimos con tibiezas y dudas es porque no estamos entiendiendo la profundidad”.

Desde junio, 37 opositores han sido detenidos en Nicaragua, incluidos siete aspirantes a la presidencia para las elecciones del 7 de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, aspira a un cuarto mandato consecutivo. De todos los opositores presos, tres tienen prisión domiciliar mientras 34 siguen encarcelados en condiciones muy duras.

"Durante las últimas semanas la lista ha crecido rápidamente. La comunidad internacional ha podido dar cuenta de las recientes detenciones arbitrarias de cuatro aspirantes a la presidencia, nueve figuras públicas de la política nacional, dos extrabajadores de una organización no gubernamental y un empresario", indicó Amnistía.

La ONG denunció que en algunos casos no hay tan siquiera órdenes judiciales y se tienen incomunicados a los detenidos y sin condiciones, y alertó de una "estrategia represiva" del Gobierno de Daniel Ortega.

Pese al posicionamiento ante la OEA, México expresó el pasado 14 de junio su "preocupación" por las detenciones perpetradas por el Gobierno de Nicaragua contra líderes opositores y disidentes sandinistas cuando faltan cinco meses para los comicios en los que el presidente Daniel Ortega busca su reelección.

"México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el Gobierno de Nicaragua", expresó entonces la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en un hilo de mensajes en Twitter.

Datos: EFE / foto ilustrativa: captura YouTube (archivo)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 1 = 
   

Titulares por email