Empresas

AFAP SURA apuesta a factores ASG para conseguir inversiones sostenibles

La sostenibilidad y la transparencia son pilares fundamentales en las acciones que desarrolla AFAP SURA. Propiciando que estos aspectos tengan cada vez más peso en el mundo financiero, la administradora de fondos previsionales se incorporó a los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la consideración de dichos factores

07:21 hs 26/Oct
2021
Por:    @toledobarnada

En esta línea y fortaleciendo su compromiso con el desarrollo de iniciativas sostenibles, AFAP SURA solicita sistemáticamente información sobre los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que son implementados por las empresas receptoras de sus inversiones. Es así que, para definir las mismas, en el análisis se integran y ponderan tanto los factores ASG como los financieros de riesgo y retorno.

“En nuestro rol de inversionistas, acceder a información pública sobre las prácticas ASG de las compañías de una manera comparable, confiable y suficiente es fundamental para profundizar nuestros análisis de riesgos y oportunidades de inversión”, sostuvo Sebastián Peaguda, gerente general de AFAP SURA, quien agregó que los desafíos ambientales y sociales de la actualidad llevan a que se tome un rol más activo para la construcción del camino hacia el desarrollo sostenible del país y la región.

Esta solicitud de información por parte de AFAP SURA tiene el objetivo de entablar un trabajo en conjunto entre inversionistas y empresas en la transparencia de los asuntos ASG del mercado de inversiones.

Los datos que proporcionen las firmas permitirán que la AFAP elabore reportes anuales sobre el desempeño de las cuestiones ASG, además de fortalecer la divulgación de información respecto a las mismas y considerarlas como un aspecto relevante para la toma de decisiones de inversión.

Esta iniciativa también promueve el desarrollo de las acciones sostenibles de la compañía, ahondando en la optimización de las capacidades de análisis de sus colaboradores, procurando contar con certificaciones, y consolidando los aspectos ASG como uno de los elementos relevantes al momento de delinear un perfil del portafolio en las inversiones que realiza AFAP SURA.

Esta acción se fortalece con la generación de una estructura que pone foco en la sostenibilidad para conocer cuál es la situación actual y cuáles son los pasos a dar para construir un mejor futuro. Para ello, la compañía ha designado a Maria Elena Bonino como Sub Gerente de Sustentabilidad y Marca de SURA Asset Management Uruguay, de manera de alinear la forma que evalúa a terceros con su gestión interna.

Las solicitudes de información realizadas por AFAP SURA están dirigidas a todas las entidades que son emisoras de valores ante la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) y la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), apuntando a que los emisores uruguayos sean referentes en la promoción del desarrollo sostenible en el país y en la región.

Grupo SURA se destaca por la implementación de acciones sostenibles dentro de los rubros en los que actúa, ubicándose entre los tres primeros puestos del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones.

Además, AFAP SURA forma parte de la Iniciativa Inversionistas LatAm, que tiene el objetivo de fortalecer los compromisos y prácticas de las empresas para la gestión del cambio climático en sus portafolios.

“En SURA estamos convencidos que el compromiso por la sostenibilidad traerá grandes resultados, con inversiones a largo plazo que serán beneficiosas para el desarrollo de un mercado más amigable con el medio ambiente y de apoyo a la sociedad en la que vivimos”, expresó Bonino.

Foto. Distribución

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 1 = 
   

Titulares por email