Nacionales

Decreto del Intervención

La intervención de Casa de Galicia podría durar “hasta un año"

Desde la directiva de Casa de Galicia se presentó un plan de reactivación, a dos años, y se lamentó “no haber sido recibidos” por el ministro Salinas.

16:34 hs 27/Oct
2021
Por:    @luisarmando930

Según el decreto del Poder Ejecutivo, publicado en el portal de Presidencia, la intervención se hace "con desplazamiento de las autoridades naturales de dicha institución", y se destaca que “ya están las dos interventoras designadas”. El propio secretaro de estado leyó la comunicación en conferencia de prensa.

Desde la directiva de Casa de Galicia se informó en conferencia de prensa que se presentó un plan de reactivación de la empresa, a dos años, y que no se comprende hacia donde se busca ir con la intervención.

También se cuestionó que la situación por la atraviesa la institución médica no llegase a manos de la Junta Nacional de la Salud, tiempo atrás.

Destacaron que buscaron -sin éxito- que las autoridades del Ministerio de Salud Publica los recibiera, para plantear alternativas: “No sabemos por que que el ministro Daniel Salinas nunca nos recibió”.

Indicaron que elaboraron un plan para subsanar las cuentas a dos años, en momentos en que el plazo de que disponen para regularizar sus deudas, era de 5 días.

Cabe señalar que el domingo habrá elecciones de la directiva de Casa de Galicia, donde se presentarán tres listas, entre ellas, la de quien hasta el presente, era presidente de la institución, Alberto Iglesias.

El decreto librado este miércoles, indica que las dos personas que intervendrán Casa de Galicia serán “la Cra. Alicia Rossi Rodríguez y la Dra. Nuria Santana Miquel con amplias facultades de administración y disposición, sin perjuicio de las decisiones que corresponda adoptar al Ministerio de Salud Pública”.

En su parte medular, el documento -también firmado por los ministros Daniel Salinas (Salud Pública), Azucena Arbeleche (Economía) y Pablo Da Silveira (Educación)- indica que “el 30 de julio de 2021 el Área Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, analizaron la pertinencia de lo solicitado, señalando que Casa de Galicia ya había accedido a dicha garantía en dos oportunidades, existiendo al 31 de mayo de 2021 un saldo de deuda equivalente al 77,6% del total garantizado”.

Y agrega “que el plan de reestructura anterior no fue cumplido casi que, en su totalidad, obteniéndose resultados económicos y financieros muy distantes a los proyectados; destacando entre otras medidas la posibilidad de intervenir la institución”; y que “el 28 de agosto de 2021 se pronunció el entonces Director General del Sistema Nacional de Salud, Dr. Luis González Machado, concluyendo que Casa de Galicia ha experimentado un proceso continuo de pérdida de afiliados, padeciendo asimismo un deterioro económico que determinó la acumulación de resultados deficitarios en sus balances”.

El doumento destaca que “el 15 de octubre de 2021 la Dirección de la División Servicios Jurídicos del Ministerio de Salud Pública sugirió intimar a Casa de Galicia a los efectos de acreditar que se habían subsanado los desequilibrios económico-financieros, cuya magnitud tendría como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal que la institución debe prestar a sus afiliados, lo que se hizo efectivo por Ordenanza Ministerial N° 1544/021, de 19 de octubre de 2021, bajo apercibimiento de intervención o liquidación”.

Para leer el documento completo, haga click  AQUI

Foto ilustrativa: Archivo RMC (EW)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 0 = 
   

Titulares por email