Espectáculos

"Pensé en los uruguayos, que deben estar contentos"

La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

10/Nov
2021
Por:    @luisarmando930

Tras conocer la noticia de que había sido premiada, Peri Rossi indicó a Efe que el Cervantes supone el reconocimiento 'a una francotiradora' que ha permanecido 'al margen de modas y de los grandes grupos editoriales'.

En una entrevista con Radio Nacional de España (RNE), para el programa "El ojo crítico", la escritora se mostró encantada por este galardón, que reconoce 'toda una obra' que comenzó muy joven, a los 22 años, con la publicación de su primer libro.



El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, dio a conocer el nombre de la premiada con el máximo galardón de las letras en español, que cumple este año su 47 edición y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

El premio reconoce por sexta vez a una mujer ya que antes solo lo habían obtenido la también uruguaya Ida Vitale (2018), la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).

Precisamente el jurado ha destacado que su literatura es 'un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad'.

Asimismo, 'su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, dijo el jurado, que ha presidido José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española (RAE).

El jurado reconoce así la trayectoria 'de una de las grandes vocaciones literarias' actuales 'y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros'.

Y es que Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas.

Y el galardón que le fue concedido este miércoles se ha convertido en el mejor regalo para la escritora, que el próximo viernes cumple 80 años, según recordó a Efe su editor José Ángel Zapatero.

Zapatero, que ha publicado dos novelas, dos libros de cuentos, dos poemarios y un ensayo de la flamante Premio Cervantes con sus sellos editoriales Cálamo y Menoscuarto, consideró que Peri Rossi es 'una de las mejores narradoras en habla hispana'.

También el editor de Lumen Andreu Jaume, que ha publicado obras de la galardonada como un volumen que reúne toda su poesía, destacó su 'tremenda ambición y perseverancia', así como su 'literatura exigente, solitaria en muchos aspectos'.

Con su escritura, Peri Rossi ha criticado a gobiernos autoritarios, dictaduras y ha dicho la verdad al poder dando voz a mujeres, exiliados y homosexuales.

Desde el principio usó su segundo apellido en homenaje a su madre, quien la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia.

Publicó su primer libro en 1963, y obtuvo los premios más importantes de Uruguay. En 1972, su obra y la mención de su nombre es prohibida en los medios de comunicación durante la dictadura militar que imperó en Uruguay hasta 1985.

En ese año se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya, escribiendo en las páginas de la mítica revista Triunfo, pero nuevamente perseguida, esta vez por la dictadura franquista, por lo cual debió exiliarse en París. Regresa definitivamente a Barcelona a finales del 74 y obtiene la nacionalidad española y, desde entonces, vive en España.

Peri Rossi se ha caracterizado así durante toda su vida por un sólido compromiso político que comenzó en su Uruguay natal y continuó desde que se estableció en España. Se ha mostrado también en contra de nacionalismos y la xenofobia, una postura que ha mantenido durante toda su vida, junto con una férrea defensa de la libertad.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras.

Ha cultivado diversos géneros como la novela, con obras como ‘La nave de los locos’ (1984), ‘El amor es una droga dura’ (1999), ‘Todo lo que no te pude decir’(2017) o la novela autobiográfica ‘La insumisa’ (2020); el cuento, con libros como ‘Habitaciones privadas’ (2012) o ‘Los amores equivocados’ (2015); el ensayo con títulos como ‘Acerca de la escritura’ (1991) o ‘Cuando fumar era un placer’(2003).

Y también la poesía, con títulos como ‘Descripción de un naufragio’ (1975),‘Babel bárbara’ (1992), ‘Playstation’ (2009) o ‘Las replicantes’ (2016).

Ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019.

De su poesía eligió el ministro de Cultura español un poema titulado 'Mi casa' que subraya su amor por la literatura: 'Mi casa es la escritura', dice un verso.

Iceta confió en que el próximo 23 de abril se pueda celebrar la ceremonia oficial de entrega de este premio en la Universidad de Alcalá de Henares, después de que en los dos últimos no se pudiera llevar a cabo.

Y ha tenido un recuerdo para los dos poetas españoles ganadores en las dos últimas ediciones -Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020)-, que tendrían que haber formado parte del jurado pero que han fallecido.

Desde su Uruguay natal se recibió con orgullo este premio a Cristina Peri Rossi: 'Es la segunda voz femenina y la tercera voz uruguaya reconocida con el Premio Cervantes. Para un país de 3 millones de habitantes es una distinción gigantesca', aseguró a Efe la viceministra de Educación y Cultura, Ana Ribeiroro.

Crédito: datos y foto ministro, EFE / Foto de Peri: Captura RNE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 4 = 
   

Titulares por email