13/Nov/2021 Juan Si ahora las avionetas van a poder hacer un trabajo bien hecho y no tener que tirar la mercadería en el campo, el uruguay que avanza.
El mandatario participó este viernes en la celebración por el 130º aniversario de la localidad de Montes, departamento de Canelones.
En rueda de prensa, aseguró que el Poder Ejecutivo actuó "acorde a la ley, a la Constitución y con la convicción de que es la mejor decisión que pudimos tomar para que los aeropuertos del interior tengan una infraestructura mucho mejor que la que tienen hoy en día".
Además, informó que en los próximos días anunciará el monto de inversión en cada una de esas terminales aéreas (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú).
Críticas. El tema generó diferencias dentro de la oposición.
Cabildo Abierto resolvió esperar más elementos antes de tomar una postura definitiva, pero el senador y líder de esa fuerza política, Guido Manini Ríos, sostuvo el miércoles que se debió haber hecho una licitación y darle posibilidades a otras empresas de participar en los aeropuertos que son rentables como Carrasco y Laguna del Sauce.
El también senador cabildante Guillermo Domenech afirmó que “se procedió de manera equivocada”.
“Un gobierno, cualquiera sea el color político que tenga, no debería tomarse atribuciones de este tipo, a tan largo plazo”, dijo el legislador.
Por su parte, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo al semanario Búsqueda que esto se trató de “un arreglo entre blancos y frenteamplistas”.
Defensa. El miércoles, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que la decisión se hizo de acuerdo a la ley que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, promulgada en 2020. Ese proyecto fue enviado por el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez, al final de su mandato.
"Se viene trabajando hace tiempo, es un proyecto de ley donde hubo aporte de todos los partidos, incluso de Cabildo Abierto", subrayó Delgado.
Agregó que "por un tema de rapidez" el gobierno optó por adjudicar la concesión de forma directa en vez de hacer un llamado a licitación, como se había anunciado previamente, y aseguró que para ello se hicieron “las consultas del caso”.
"Se aumenta 20 años la concesión del Aeropuerto de Carrasco y se obliga a la empresa a invertir en aeropuertos que no son rentables, pero para el Uruguay y el gobierno son importantes”, expresó el secretario de Presidencia.
“Hoy les estamos dando un estatus a los aeropuertos del interior que en la historia nunca tuvieron”, remarcó.
Foto: Presidencia de la República, archivo.
13/Nov/2021 Juan Si ahora las avionetas van a poder hacer un trabajo bien hecho y no tener que tirar la mercadería en el campo, el uruguay que avanza.
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