Nacionales

Director de Telecomunicaciones defiende portabilidad numérica ante posible derogación

Se trata de un "derecho" que "es parte de la identidad digital" de las personas y no va a perjudicar a Antel, aseguró el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

12:36 hs 23/Nov
2021
Por:   



La portabilidad numérica es la posibilidad de que un usuario mantenga su número de telefonía móvil aunque cambie de compañía prestadora, sin deterioro de la calidad y confiabilidad del servicio.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) la estableció como un derecho para los usuarios y una obligación para las empresas operadoras.

Los seis artículos de la LUC que refieren a este tema forman parte de los 135 que el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales pretenden derogar en un referéndum.

Los impulsores de la derogación consideran que la portabilidad perjudicará a Antel y ocasionará gastos millonarios al Estado.

El director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara, defendió la medida impulsada por la coalición de gobierno.

"Esto debió haber llegado hace más de veinte años, no podemos tener el triste galardón de ser, junto a Cuba y Venezuela, el único país que no tiene la portabilidad numérica", expresó.

El jerarca indicó que se trata de un "derecho" que "es parte de la identidad digital" de las personas. "¿Quién se puede negar a eso?", preguntó.

Además, sostuvo que "los que pretenden defender a Antel diciendo que esto la perjudica están equivocados".

"Antel es la empresa que tiene mayor red, mayor cantidad de radiobases y mejor cobertura. Por lo cual, si uno está conforme, ¿por qué se va a cambiar?", planteó.

Según Acosta y Lara, hay "una campaña de mentiras" que acusa al gobierno de querer limitar derechos y libertades. "Nosotros estamos a favor de los derechos y las libertades, afirmó.

Se estima que la portabilidad se aplicará antes de fin de año.

Podrá hacerse "rápido" y "sin costo para el usuario", aseguró el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel).



Referéndum. El Frente Amplio el PIT-CNT y otras organizaciones sociales presentaron casi 800 mil firmas para convocar a un referéndum sobre 135 artículos de la LUC.

Para convocar a la consulta popular se necesitan unas 672 mil rúbricas válidas.

La Corte Electoral está realizando el proceso de validación, que terminará antes de fin de año.

En caso de confirmarse el referéndum, se realizaría entre marzo y abril de 2022.

Foto: RMC, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 0 = 
   

Titulares por email