Internacionales

Vacunación Coronavirus

Panamá aprueba dosis de refuerzo contra covid a partir de los 18 años de edad

Panamá comenzará a aplicar hoy una dosis de refuerzo contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer a la población mayor de 18 años, informó el Ministerio de Salud (Minsa) del país centroamericano.

06:56 hs 24/Nov
2021
Por:    @NicolasChamorro

La dosis de refuerzo se aplicará a las personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema de vacunación tanto con el preparado de Pfizer como con el de AstraZeneca, anunció este martes el Gobierno panameño.

La autorización de la medida fue dada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, basada en evidencia científica y los resultados que le fueron presentados por los miembros de la Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), fundamentada en la reciente aprobación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Con esto se amplía la cantidad de población que se debe aplicar la dosis de refuerzo contra la covid-19, que hasta ahora era para mayores de 55 años, señaló el titular del Minsa, Luis Francisco Sucre.

Eduardo Ortega, experto y asesor del Gobierno en materia de la vacunación contra la covid, destacó que el refuerzo se aplica a partir de los seis meses de colocada la segunda dosis.

El objetivo es que se aumenten los anticuerpos, lo que evita los contagios, reduce la transmisión comunitaria, las hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad, afirmó el experto.

USO DE DOSIS DE ASTRAZENECA

Las autoridades sanitarias anunciaron también la aplicación de dosis de Astrazeneca a camioneros que cruzan por los sitios fronterizos de Paso Canoa, Guabito y Río Sereno, así como a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos nacionales y que ingresen al país.

También se vacunará con AstraZeneca en la Zona Libre de Colón a los extranjeros que ingresen a la misma, y a los turistas que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que quieran vacunarse voluntariamente.

AVANZA LA VACUNACIÓN

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) precisó que hasta el cierre de este martes se han aplicado 5.985.388 dosis de vacuna contra covid-19 en Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes.

Del total, 3.087.258 corresponden a primera dosis; 2.736.458 a segundas; 6.060 a terceras dosis a inmunosuprimidos y 155.612 a dosis de refuerzo.

La cobertura en la población a partir de los 12 años es de 89,4 % con primera dosis y 79,2 % con segunda dosis.

INFORME DE LA COVID

Panamá agregó este martes 214 nuevos casos de la covid-19 y no registró ninguna defunción, para mantenerse en 7.356 decesos y llegar a 476.342 contagios confirmados en más de 20 meses de pandemia.

Hay 23 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 91 en planta, en tanto que 2.279 están aislados en sus casas y 75 en hoteles, para un total de 2.468 casos activos.

En esta jornada se aplicaron 7.136 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 2,9 %.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email