Nacionales

Registro Civil

Intendencias de Colonia, San José y Río Negro asumirán en 2022 funciones del Registro Civil

La Dirección General del Registro de Estado Civil avanzó en el proceso de descentralización de sus funciones, mediante la firma de convenios con los gobiernos departamentales en el marco del Art. 534 de la Ley de Presupuesto Nacional 19.924.

20:00 hs 24/Nov
2021
Por:    @luisarmando930

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, explicó que los gobiernos departamentales asumirán en enero de 2022 las inscripciones de nacimiento, reconocimientos, defunciones y ceremonias de matrimonio.

Con respecto al traspaso de estas funciones de Registro Civil, que hasta diciembre de 2021 serán ejercidas por los jueces de Paz, dijo que “es una oportunidad para avanzar en los caminos de la descentralización (…), fortalecer capacidades administrativas y de gestión en todo el país”.

El nuevo funcionamiento de estos registros será vía electrónica, por lo que la información estará disponible en tiempo real. Para implementar el nuevo régimen de trabajo, coordinado entre Registro Civil y las intendencias, se realizarán capacitaciones, entregarán computadoras, manuales de uso de los sistemas informáticos y acceso a bases de datos a todas las personas designadas para tener a su cargo dichas tareas (funcionarios de las intendencias o alcaldes). Además, la directora Martínez aseguró que se brindará asistencia permanente a los funcionarios, ante dudas o errores que puedan surgir.

Los intendentes firmantes del convenio expresaron su compromiso “con el desafío que implica asumir estas funciones”.

“Somos siempre la primera puerta que el ciudadano conoce y a la cual acude”, dijo Moreira sobre el vínculo con la comunidad, y agregó que los alcaldes de Colonia están a disposición para trabajar.

Su par de Río Negro, Lafluf, remarcó que se dará respuesta y garantía a la población sobre la continuidad de los servicios. “Es un tema de confianza y de trabajo en la descentralización del país”, puntualizó.

“Con los alcaldes estamos asumiendo con muchísimo compromiso y con muchísimo respeto la tarea que vamos a llevar adelante”, comentó Bentaberri sobre el equipo de la Intendencia de San José.

Foto: Portal MEC
Detalle: Autoridades en la instantánea: intendentes de Colonia, Carlos Moreira, y de Río Negro, Omar Lafluf, y la intendente de San José, Ana Bentaberri, junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora general del Registro de Estado Civil, Adriana Martínez.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 7 = 
   

Titulares por email