La Justicia condenó este jueves al histórico narcotraficante Luis "Betito" Suárez a dos años y cuatro meses de prisión por tráfico ilícito de droga, en la modalidad de comercialización, según informaron a El Observador fuentes de la Fiscalía.
La sentencia de condena es fruto de un acuerdo con la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, que aceptó que el caso se resolviera mediante un proceso abreviado, lo que implica que el delincuente debió aceptar los hechos que le imputaron, a cambio de una pena algo más beneficiosa.
En el marco de una investigación de Ferrero, Suárez había sido detenido por la policía este miércoles, luego de que se realizara un allanamiento en su casa, por parte de la Brigada Antidrogas.
Betito comenzó su actividad delictiva en 2001 por tenencia de drogas. En 2002 escapó de la cárcel de Paysandú, donde estaba en prisión por rapiña y formó una banda, a la que llamaba "los profesionales", y una superbanda que se dedicaba a asaltar bancos, estaciones de servicios y locales comerciales.
Luego estuvo preso entre 2006 a 2018. En agosto de ese año salió del Penal de Libertad antes de lo previsto, porque acortó su pena de diez meses a ocho porque asistió a un curso de yoga.
En la cárcel se vinculó con narcos colombianos, argentinos, bolivianos y paraguayos. Según había asegurado en 2012 el entonces juez de Crimen Organizado Néstor Valetti, el delincuente tenía más de 50 sicarios a su cargo con los que comandaba algunas zonas como Cerro Norte.
En 2019, Suárez protagonizó un accidente de tránsito tras el cual debió ser internado en el CTI del hospital Maciel, recuerda el portal.
Foto (archivo): captura Telenoche 2017
Titulares por email